¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

Es muy frecuente que lleguen a este despacho asuntos relacionados con una herencia que ha quedado bloqueada o paralizada en algún momento de su tramitación, o incluso antes de empezar siquiera con los trámites de aceptación ante la duda de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, y ello provocado por la actitud de alguno o algunos de los herederos, que por algún motivo no están conformes con el reparto propuesto.

«…en respuesta a la pregunta que nos plateamos de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, la respuesta sería que sí»

En otras ocasiones, puede incluso que ni siquiera exista un motivo concreto para el desacuerdo, pero que simplemente ni aceptan la herencia, ni tampoco la repudian o renuncian a ella.

Hay que entender, que la tramitación para la aceptación y adjudicación de una herencia, suele ir de la mano de una situación complicada para los herederos, que han perdido a un ser querido, y se les hace difícil, e incluso moralmente reprobable, el pensar en repartirse los bienes del fallecido.

Es por ello, por lo que no hay que tener prisa para abordar el tema de la herencia. Según la persona y grado de cercanía o relación que se tuviera con el fallecido, habrá personas que podrán abordar el tema de la herencia en cuestión de días, y otros que necesitarán semanas o incluso meses.

Artículo Relacionado  ¿Puede un Heredero Impedir que los demás Disfruten de su Herencia?

En todo caso, en respuesta a la pregunta que nos plateamos de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, la respuesta corta sería que sí, pero si no hay manera de llegar a un acuerdo por las buenas, habría que acudir a un procedimiento de división judicial de la herencia para que fuera un juez el que la repartiera.

Obviamente, lo deseable es intentar previamente agotar todas las opciones que tengamos, para alcanzar un acuerdo que nos evite acudir a los tribunales ya que, como siempre digo, el procedimiento de división judicial de herencia es largo y costoso.

Pero volviendo a la cuestión principal de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo y si transcurren los meses sin que se pueda repartir una herencia por no estar todos los herederos de acuerdo, éstos tienen varias opciones para desbloquear la situación.

Lo primero, será analizar la causa o motivo de controversia con este heredero. Nuestro derecho de sucesiones es muy extenso. Por ello, debemos comprender que por complicado o peculiar que nos parezca nuestro problema, siempre podremos encontrar una solución con la ley en la mano.

Y digo esto, porque desde mi experiencia, la inmensa mayoría de los problemas en las herencias proviene del desconocimiento y/o el mal asesoramiento de alguno de los herederos, que lo llevan a un planteamiento erróneo del cual suele ser difícil sacarle, por la desconfianza que suele existir en la mayoría de estos casos.

«…la inmensa mayoría de los problemas en las herencias proviene del desconocimiento y/o el mal asesoramiento de alguno  de los herederos»

Por ello, un adecuado asesoramiento de las partes, informando debidamente de lo que la ley realmente establece en cada caso, suele ser suficiente para desbloquear la herencia.

Si ello no es bastante, y el heredero o herederos conflictivos insisten en sus erróneas pretensiones, será el momento de plantear las acciones legales más adecuadas para cada caso concreto.

Si el problema es que un heredero ni acepta ni renuncia a la herencia, existe un procedimiento para requerirle notarialmente para que  la acepte o renuncie, y si tampoco contesta al requerimiento, se entenderá legalmente como si hubiera aceptado, por lo que ya habremos desbloqueado en parte la herencia.

Si el problema está relacionado con el reparto, y no hay manera de repartir la herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, podremos acudir a la vía judicial, para determinar qué bienes han de formar parte de la herencia, y cómo han de repartirse.

«Si el problema está relacionado con el reparto, y no hay manera de ponerse de acuerdo, podremos acudir a la vía judicial, para determinar qué bienes han de formar parte de la herencia, y cómo han de repartirse»

En este punto es importante señalar una cuestión que suele ser bastante frecuente, y es que algunos de los herederos, que suelen ser los que normalmente entorpecen el reparto de la herencia, toman la posesión y disfrute de algunos bienes de la herencia, como por ejemplo un piso.

En estos casos, habrá que recordarle a ese heredero que debe pagar una renta a la propia herencia, sumando mes a mes a la misma, y repartiéndose entre los herederos toda esa renta acumulada, cuando finalmente se lleve a cabo la adjudicación de la herencia.

«… en el caso de que alguno de los herederos tome posesión y disfrute de alguno de los bienes, como un piso, se le podrá reclamar una renta que deberá aportar a la propia herencia…»

Además, si persiste en no desalojar la vivienda, ni tampoco pagar renta alguna, podremos desahuciarlo legalmente del piso por muy heredero que sea del mismo.

En cuanto a los plazos que tenemos para repartir una herencia, el único plazo que nos debe preocupar es el de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones, que es prorrogable por otros seis.

A mi despacho llegan herederos que quieren iniciar la vía judicial al día siguiente del fallecimiento del causante, y otros que acuden después de quince o veinte años intentando  repartir una herencia. Ni un extremo, ni el otro.

Es prudente esperar varias semanas tras el fallecimiento para iniciar los trámites de la herencia (mínimo dos o tres semanas) pero tampoco es conveniente dejar una herencia bloqueada sin hacer nada durante mucho tiempo, puesto que cuanto más tiempo pase, más difícil será recuperar los bienes para la herencia. O incluso si pasan más de treinta años, lo más probable es que los bienes ya se hayan perdido para siempre.

Además hay que tener en cuenta la complejidad e importancia de la herencia, para calcular el tiempo que necesitaremos en hacer todos los trámites.

Una herencia de un inmueble y una cuenta bancaria, con un único heredero, se puede tramitar en unos pocos días. Una herencia compleja con empresas, bienes de distinta naturaleza y distintos herederos que no se ponen de acuerdo, puede necesitar varios meses para llevarla a buen término.

A modo de resumen, y respondiendo a la pregunta planteada inicialmente sobre si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, podemos concluir que un heredero no puede privar indefinidamente a los demás de disfrutar su herencia.

Artículo Relacionado  Cómo repartir una herencia sin testamento

Es cierto que puede retrasar y entorpecer la tramitación de la herencia, pero tarde o temprano se desbloqueará y muy probablemente éste heredero problemático, tendrá que correr con los gastos producidos por su negligente actitud.

«… un heredero no puede privar indefinidamente a los demás de disfrutar su herencia»

Vuelvo a insistir que en la mayoría de los casos, tan solo bastará con un buen asesoramiento de todas las partes, para alcanzar un acuerdo, lo que conllevará un ahorro considerable de tiempo y dinero.

No obstante, como siempre os digo, cada herencia o testamento tiene sus particularidades. No dudéis en contactar con nosotros si queréis que hablemos de vuestro caso particular.

Si te ha gustado, comparte este artículo

Javier Marqués

Experto en Derecho Sucesorio y en la tramitación legal y administrativa de Testamentos y Herencias. Para realizar cualquier tipo de consulta de tu caso personal no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

7 Comentarios

  1. Buenas tardes: Me gustaria que se ilustrase en estos dos cuestiones .Somos 4 hermanos que nuestros padres han fallecido Resulta que que nuestro padre llevaba una contabilidad en la cual apuntaba las cantidades de dinero que nos prestaba a cada uno he ido pagando le lo que le debia y uno me mis hermano le debe una cantidad superior a los 300.000 Euros yo quiero que me page mi parte y los de mas quieren perdonar se la que puedo hacer.Ya que no quieren meterlo en el cuaderno particional los demas tambien le deben .Los prestamos no estan muy hechos con documentos si no que nos lo daba el dinero y el lo apuntaba.
    A raiz de esto no quieren repartir conmigo lo que son los muebles y enseres personales de mis padres y no puedo entrar en la casa familiar.

    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si la deuda no se puede acreditar, y el resto de herederos no están por la labor de exigirle su parte, es muy difícil que prospere su reclamación. También es difícil seguirle la pista a los muebles y enseres personales, por lo que le recomiendo establezca una vía de negociación para alcanzar un acuerdo.

      Reciba un saludo.

      Responder
  2. Hola este comentario te lo pongo desde el post de ¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

    Responder
  3. Buenas,
    Tenemos una herencia pendiente de liquidar (solo falta el proceso notarial y la firma de los herederos para su liquidación, la herencia ya ha sido repartida por vía judicial). ¿Puedo hacer testamento o incluir en el testamento, los bienes pendientes por recibir? Por ejemplo, en esa herencia voy a recibir una casa, ¿puedo hacer un testamento en el que dejo dicha casa a mi sobrina aunque la herencia todavía no se haya liquidado?

    Responder
    • Buenos días:

      Si, hay fórmulas específicas que se usan en los testamentos para esos casos. En la notaría podrán indicarle como hacerlo sin problema.

      Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes:
    Cuando hablamos de la legítima, ¿se entiende que es un tercio del valor total de la herencia o es un tercio de cada uno de los bienes que componen la herencia?
    ¿Se puede dejar en un testamento un bien concreto que tenga el valor de la legítima o la legítima es forzosamente un tercio de cada uno de los bienes que componen la herencia?

    Responder
    • Buenas tardes:
      La legítima es una tercera parte del valor total de la herencia, que se podrá pagar en bienes concretos que alcancen esa suma o bien una tercera parte indivisa de todos los bienes. El testador elige la opción, o si no habrán de ponerse de acuerdo los herederos…o el juez si no hay acuerdo.

      Un saludo.

      Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *