¿Puede un Heredero Impedir que los demás Disfruten de su Herencia?


Son muchos los asuntos que nos llegan relacionados con una herencia que ha quedado por decirlo de algún modo “bloqueada” o «atascada», por la actitud de alguno o algunos de los herederos, que por algún motivo no están conformes, o incluso, puede que ni siquiera exista un motivo concreto para el desacuerdo, pero que simplemente ni aceptan la herencia, ni tampoco la repudian o renuncian a ella.

Hay que entender, que la tramitación para la aceptación y adjudicación de una herencia, suele ir de la mano de una situación complicada para los herederos, que han perdido a un ser querido, y se les hace difícil, e incluso moralmente reprobable, el pensar en repartirse los bienes del fallecido.

Artículo Relacionado  Cómo repartir una herencia sin testamento

Es por ello, por lo que no hay que tener prisa para abordar el tema de la herencia. Según la persona y grado de cercanía o relación que se tuviera con el fallecido, habrá gente que podrá abordar el tema de la herencia en cuestión de días, y otros que necesitarán semanas o incluso meses.

En todo caso, el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses (prorrogable por otros seis), pero habrá que tener en cuenta la complejidad e importancia de la herencia, para calcular el tiempo que necesitaremos para hacer todos los trámites.

Una herencia de un inmueble y una cuenta bancaria, con un único heredero, se puede tramitar en unos pocos días. Una herencia compleja con empresas, bienes de distinta naturaleza y distintos herederos que no se ponen de acuerdo, puede necesitar varios meses para llevarla a buen término.

«Una herencia compleja puede en algunos casos necesitar varios meses tramitarla y llevarla a buen término»

Pero volviendo a la cuestión del título inicial de este artículo, si pasan los meses y alguno de los herederos insiste en una postura contraria al resto de los herederos, éstos tienen varias opciones para desbloquear la situación.

Opciones para desbloquear una tramitación de herencia «atascada» 

Lo primero será analizar la causa o motivo de controversia con este heredero. Nuestro derecho de sucesiones es muy extenso, y proviene además, en su gran mayoría, del derecho romano. Por ello, debemos comprender que por complicado o peculiar que nos parezca nuestro problema, siempre podremos encontrar una solución con la ley en la mano y que ha sido tratada con anterioridad.

Y digo esto, porque desde mi experiencia, la inmensa mayoría de los problemas en las herencias proviene del desconocimiento y/o el mal asesoramiento de alguno  de los herederos, que lo llevan a un planteamiento erróneo del cual suele ser difícil sacarle por la desconfianza que suele existir en la mayoría de estos casos.

«La inmensa mayoría de los problemas en las herencias proviene del desconocimiento y/o el mal asesoramiento de alguno  de los herederos»

Por ello, una adecuada mediación entre las partes, informando debidamente de lo que la ley realmente establece en cada caso, suele ser suficiente para desbloquear la herencia.

Si ello no es bastante, y el heredero conflictivo no cede en sus erróneas pretensiones, será el momento de plantear las acciones legales más adecuadas para cada caso concreto.

Si el problema es que un heredero ni acepta ni renuncia a la herencia, existe un procedimiento para requerirle notarialmente para que acepte o renuncie, y si tampoco contesta al requerimiento, se entenderá legalmente como si hubiera aceptado, por lo que ya habremos desbloqueado la herencia.

Artículo Relacionado  Cómo es el Procedimiento Judicial de División de una Herencia

Si el problema está relacionado con el reparto, y no hay manera de ponerse de acuerdo, podremos acudir a la vía judicial, para determinar que bienes han de formar parte de la herencia, y cual es el reparto.

A modo de resumen, y respondiendo a la pregunta inicial, un heredero no puede privar indefinidamente a los demás que disfruten de su herencia. Es cierto que puede retrasar y entorpecer la tramitación de la herencia, pero tarde o temprano se desbloqueará y muy probablemente este heredero «problemático», tendrá que correr con los gastos producidos por su negligente actitud.

«Un heredero no puede privar indefinidamente a los demás de disfrutar su herencia»

No obstante, insisto que en la mayoría de los casos, tan solo bastará con un buen asesoramiento de todas las partes, para alcanzar un acuerdo, lo que conllevará un ahorro considerable de tiempo y de gastos.

Artículo Relacionado  Cómo Funciona la Intervención Judicial de una Herencia

Si te ha gustado, comparte este artículo

Javier Marqués

Experto en Derecho Sucesorio y en la tramitación legal y administrativa de Testamentos y Herencias. Para realizar cualquier tipo de consulta de tu caso personal no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

265 Comentarios

  1. Hola somos nueve hermanos de los cuales tres fallecidos.uno de los hijos no está de acuerdo con lo recibido, de lo que estamos disfrutando con el heredero viví que es su día repartió los terrenos y todos estábamos de acuerdo,hay un documento firmado por todos y por el propietario es documento privado y ahora dos de los herederos no quieren firmar la herencia gracias

    Responder
    • Doctor, quisiera que me oriente, que debo hacer ante este caso que le explico: Mi abuelo me reconoció como su hijo mediante partida de nacimiento, y dejo un predio agrícola sin testamento ni herencia y tras su muerte mis tíos o mis hermanos, hijos de mi abuelo, todos mayores de edad tomaron la sucesión, al tiempo vendieron el terreno y no me tomaron en cuenta por ser el ultimo de los hermanos y no figuro en la compra venta de ese predio, doctor, quisiera que me explique que puedo hacer y en que ley me amparo para poder reclamar mis derechos. Gracias estimado dr.

      Responder
      • Buenas tardes:

        Si se ha vendido ese predio sin proceder antes al legal reparto de la herencia, esa venta sería nula. En todo caso, debe contactar con un abogado especializado en herencias de su país.

        Un saludo.

        Responder
        • B días yo soy heredera universal de los bienes de mi marido pero hay dos sobrinas que tiene el 25 por ciento de la otra parte y no hay forma de que me den mi 50 por cierto como puedo hacer gracias

          Responder
          • Buenas tardes:

            Si ya está adjudicada la herencia, habrá que irse a la división judicial de cosa común, y si ninguna parte quiere comprar a la otra su parte, saldrá a subasta el 100%.

            Un saludo.

            Responder
        • Hola buenas, que pasaría si la persona muere y a los meses nos enteramos que sus hijas, no son sus hijas ? Que pasa con esos bienes? Es delito hacerle ocultado que no eran sus hijas y tener que pagar una manutención durante años y años.. ayúdame gracias

          Responder
          • Buenas tardes:

            Habría que estudiar el caso concreto y ver si ese hombre era consciente o no de que no eran hijas biológicas. Se podría quitar impugnar la paternidad por lo que cambiaría el reparto de la herencia.

            Un saludo

            Responder
            • Hola:me llamo Esther,somos 5 hermanos y en octubre del 2020 falleció mi madre y en febrero del 2021 a fallecido mi padre, dejando testamento la casa donde vivía mis padres vivían con ellos tres hermanos uno de ellos tiene una discapacidad del 69% y mi madre era su tutora legal y luego el otro hermano tiene un 44% de discapacidad pero este trabaja,y luego esta mi otro hermano que vive con ellos osea los tres vivían con mis padres,el problema que tenemos ahora es que en el testamento mis padres dejan la casa en sufruto a estas dos hermanos y me dejan a mi como tutora de ellos, el problema es que el que tiene un 44% de discapacidad no quiere pagar nada de la casa , quiere que mi hermano que esta bien,mi hermana y yo paguemos todo los gastos de la casa y las deudas que tienen mis padres, además mis padres tienen una casa en la playa que terminaron de pagar ellos, pero cuando la compraron eran mayores y metieron a este hermano que no quiere pagar en las escrituras, nosotros 4 hermanos tenemos derecho a la parte que corresponde de mis padres de esa casa que también pagamos los gastos de allí,y el no quiere hacerse cargo de nada, el lo que quiere es que paguemos nosotros y el vivir de nosotros, teniendo un sueldo porque trabaja,mi pregunta es que podemos hacer porque le hemos dicho que renuncie al todo, pero deniega a dar ni un duro,y de momento estamos pagando todo nosotros, gracias

            • Buenas tardes:

              Si usted es la tutora legal del que no quiere pagar, puede y debe administrar sus bienes, por lo que podrá cobrarles los gastos oportunos. Si no es su tutora, tendrá que acudir a la división judicial de la herencia.

              Un saludo.

          • Hola quisiera saber mi padre murió hace dos años ,su hija a la que hace más de 15 años Que no tenían relación reclama su parte de la herencia que es un piso en el que vivimos mi madre y yo que aún pagamos hipoteca mi madre está desempleada yo trabajo pero no tengo el dinero que le pertenece para dárselo y tampoco me dan crédito ya que tengo un trabajo temporal ahora ma llegado una carta que me dice que tengo 10 días para ponerme en contacto con ellos sino supongo que me llevarán a juicio me podría por favor orientar un poco en lo que me puedo hacer? Gracias

            Responder
            • Buenos días:

              Me temo que tarde o temprano tendrán que darle su parte de la herencia. Habrá que calcularla bien dependiendo de si hay o no testamento y del valor del piso y la hipoteca, pero tendrán que darle su parte.

              Un saludo.

        • Somos 6 hermano y mi madre nos puso a los 6 en la herencia.elnproblema es que mi madre cojido alzheimer queríamos hacer una semana cada una mi dos hermana y yo.lo además no podían.lo que pasa es que mis sobrinas quedaron conmigo y mi hermano para decirnos que no tiramos a su madre se la casa.yo dije que si cada uno hacia su semana lo normal es que mi madre estuviera en su casa y no en saca de los demás .lo que pasa es que si nosotras íbamos a casa de mi madre mi otra hermana se tenía que ir ya que en su casa estaba una de su hijas y su hija nos dijo que estaría su madre en la calle.en pocas palabras no iban a cogerla.a todo esto la hija de mi hermano la mayor empezó a chillar me y diciendo que le iba a cortar el cuello a alguien osea a mi .fue para mí y mi hermano se puso delante .vamos que mis sobrinas iban bastante tocadas.despues de todo esto por el bien de mi madre dejemos que se quedará ella pero firmando un papel que en cuando le pasara algo a nuestra madre de tenía que ir.durante ese tiempo mi hamena decido vender su casa sabiendo que cuando falleciera nuestra madre la casa era de todos y dentro también está un sobrino.bueno un mala pinta .hace tres días que mi madre falleció y aún siguen dentro tampoco queremos hecharla de golpe .pero tampoco se busca nada porque no tienen dinero ni mi sobrino trabaja ya que en cada trabajo siempre lo tiran por robar.mi pregunta es que podemos hacer.graacias

          Responder
          • Buenas tardes:

            La mayoría de los herederos podrían desahuciar a los ocupas que se han instalado en la casa. Lo mejor es que procedan a repartir la herencia y luego la vendan. si alguno no quiere venderla tendrán que ir a la división judicial de cosa común, con lo que seguramente la casa terminará saliendo a subasta pública.

            Un saludo.

            Responder
    • Buenas.
      Tengo 7 tios por parte de padre ( ya fallecido) que están incansables porque mis hermanos y yo firmemos un papel.
      Hay un piso y dicen que se lo va a quedar uno de mis tios y que la parte del piso que nos toca seran 50 euros como mucho a cada hermano.
      Nunca se han puesto en contacto con nosotros cuando nuestro padre nos dejó, nunca han formado parte de la familia, y ahora estan como locos por que firmemos
      Siento que nos quieren engañar, que despues venderan el piso por mucho mas dinero y se lo repartiran entre ellos.
      Mis hermanos y yo estamos confusos sin saber como hacer, solo queremos darle lo que nos corresponda a nuestra madre.
      Que puedo hacer?

      Responder
      • Buenos días:

        Seguramente necesitan que le firmen la aceptación de la herencia de alguno de sus abuelos paternos, al cual vosotras heredáis en representación de vuestro padre. No firméis nada sin asesoraros antes. Por poco que valga el piso, y que haya que repartir entre 7, difícilmente vuestra parte valdría solo 50 €.

        Un saludo.

        Responder
  2. Hola, quisiera que me ayudara para una duda. El caso es el siguiente. Mi esposo tiene siete hermanos más. Sus papás les dejaron de herencia una propiedad, una casa en la cual viven dos de los hermanos. La mayoría quiere vender, pero uno de ellos que vive en la propiedad no quiso firmar nunca. Aunque se inició un jucio, que duró cinco años el abogado que llevó el caso aseguraba que lo desalojaría aunque no firmara. Pero resulta que hace un mes aproximadamente le informó a la Albacea que no se podía vender la casa, pues porque en los juzgados se habían equivocado y por no leer lo que firmaban hubo un error y por lo tanto la propiedad no se podía vender. Aunque la mayoría estuvo de acuerdo en la venta. Que pasó nos preguntamos. Y que se puede hacer ya que el hermano no quiere salirse el lo que quiere es quedarse con la casa. Le pido por favor nos asesore al respecto. Gracias por su atención. Espero respuesta.

    Responder
    • Estimada Mª de los Ángeles:

      Cada asunto relacionado con las herencias es diferente, y si como en este asunto, hay actuaciones judiciales previas, no me gusta dar nada por seguro sin antes analizar toda la documentación relativa al caso.

      No obstante, la situación en la que un heredero se apropia de un bien inmueble de la herencia es muy habitual, y hay distintas soluciones según las circunstancias particulares de cada caso.

      Por lo que comentas, a estas alturas una solución amistosa parece poco probable, con lo que habrá que iniciar un procedimiento judicial para que la casa quede vacía.

      Desconozco que procedimiento judicial se interpuso en su momento, pero no es normal que tardara tantos años, y al final para nada. Quizás no fue el procedimiento adecuado, quizás se cometió algún fallo….

      En todo caso, en derecho siempre hay una solución a cada problema, simplemente hay que estudiar bien el asunto, y elegir la vía más rápida y eficiente para lograr lo que se pretende.

      Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

      Un saludo

      Responder
    • Mi hermano no quiere entregar cuentas hasta que el juez se lo pida y nos ha causado muchos conflictos como no dejarnos entrar a la casa en la que somos coherederos y el ya tomó posesión de la misma.
      Mi pregunta es Puedo pedirle al juez que pierda su herencia ?
      EL juez aún no lo nombra albacea, solo está dicho por mis padres

      Responder
      • Buenas noches:

        Si son mayoría, pueden incluso iniciar un desahucio contra su hermano para sacarlo de la casa. También pueden irse a la división judicial de la herencia, pero no puede quitarle la parte de herencia que le corresponde.

        Un saludo.

        Responder
      • Se puede hacer algo en mi situación esplico; mi madre dejo en herencia a mi 4 sobrino a dos de ellos la parte de una cochera y a los otro dos un fondo de inversiones , el caso es que yo no tengo hijo

        Responder
        • Buenas tardes:

          Usted tiene derecho al menos a su legítima estricta de la herencia, con independencia de lo que le haya dejado su madre a sus sobrinos. Si no ha quedado nada para usted, tiene derecho a reclamar su parte.

          Un saludo.

          Responder
    • hola soy joaquin, mi hermano ,mis padre le a puesto , la herencia no varios inmobiliario a nombre de mi hermana , como si una compra y venta , a mi espalda , y uso difrute mientras ellos vivan , eso puede ser legan ,, gracia

      Responder
      • Buenos días:

        Si son compraventas fraudulentas se podrán anular en un procedimiento judicial para que vuelvan a la masa hereditaria.

        Un saludo.

        Responder
        • Hola ,tuve pareja durante 6 años ,puso cuentas a mi nombre , cotitular,ha fallecido ,me pueden quitar los herederos esa voluntad de mi pareja

          Responder
          • Buenas tardes:

            Legalmente usted es presuntamente el propietario del 50% de los saldos en cuenta, pero esa presunción admite prueba en contra, y si los herederos prueban que todo el dinero era de su pareja, se lo podrán exigir.

            Un saludo.

            Responder
  3. a mi me pasa igual mi padre me compro una vivienda y me pregunto si me queria ir a ella,pero yo estaba entonces ya no…cobrando una invalidez y no podia tener la renta,gastos,contribuciones y independencia porque me consideraban como que necesito un apoyo por ser enferma y de alguien una escusa muy bien creada pero es asi.

    pero mi padre muere y mi madre acude al banco caja rural y la casa que estaba a nombre de mi padre y mi madre la ponen a nombre de 3 hermanos que somos en bez de ponerla a nombre mio y mi madre no lo hicieron por otro interes.

    entonces mi hermano compra una finca a la cantidad exasta que costo el piso y mi hermana un coste equivalente.Pero el problema es¿de donde cobro yo la herecia de lo que costo el piso si esta la casa a nombre de los 3 y no mia?¿es una desherecia o que tengo que abonarselo a ellos?osea nazco como primera hija y soy huerfana y para el colmo heredo menos..que injusto es el gobierno dios..

    Responder
    • Buenas tardes María:

      Tendría que tener más datos para darte una opinión más exacta, pero si no hay testamento de tu padre, tendríais que heredar todos por igual. Si tus hermanos han comprado bienes con dinero de la herencia de tu padre, entonces tu también tienes una parte de todo lo que se compre con ese dinero.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola mi madre murió y pero mi padre vive no hicieron testamento y fuimos al notario por que a los hijos nos pertenecía una parte correspondiente de una parcela pero mi padre no nos deja disfrutar de ella aunque la tiene de segunda vivienda .que podría hacer para poder disfrutar de ella ?

        Responder
        • Buenas tardes:

          Habría que estudiar los documentos referidos al caso, pero en principio si el la parcela está a nombre de los hijos, pueden disfrutar de ella libremente, a menos que su padre tenga el usufructo vitalicio de esa parcela.

          Un saludo.

          Responder
          • Buenas tardes.
            Somos 8 herederos ,siete de ellos, entre los cuales cuenta uno al que inhabilitaron, se niegan a darme las llaves de la casa y los terrenos de la herencia. Que puedo hacer para acceder a los bienes que en derecho me corresponden?

            Responder
            • Buenos días:

              Usted tiene el mismo derecho que el resto de herederos. Debe requerirles formalmente (preferentemente mediante burofax enviado por abogado especializado en herencias), para que le dejen las llaves, con independencia de proceder judicialmente para repartir la herencia.

              Un saludo.

          • Hola resulta por desgracia mi suegro murio ace 7 meses desde entoces estamos con el papeleo del dinero del banco haora eespues de este tiempo ya esta todo arreglo y apunto de entregar el dinero uno se mis cuñaos se niega a entregar su carnet y el banco se niega a dar el dinero alos demas hijos si el mencionado no entraga el d.n.i y nos dicen los del banco que procederan a quedarse con el dinero y a ponernos unas multa eso es asin legal?

            Responder
            • Buenas tardes:

              Si hay escritura de adjudicación de la herencia, el banco debe darle el dinero a los herederos que acrediten el pago del impuesto de sucesiones. Si no hay escritura de herencia, el banco no dará nada sin que todos los herederos le firmen, pues aún no está repartida la herencia.

              Un saludo.

      • Hola buenas tardes. Tengo a mi padre enfermo de cancer y le queda muy poco. He estado cuidando de el hasta,que surgió la alarma del Cov19 que tuvo que marchar con mi hermanA porque yo al trabajar podía,ser alto riesgo para él. La verdad es que he tenido muchos problemas para contactar con él e ir a visitarle tras un cambio de actitud por parte de mi hermana y hace pocos días por fin pude ir a verlo y me dijo que no me faltaría de nada con mi hermana pero que el gobierno se quedaba con el 45pir cientodextodo y se tenía que donar en vida por ello mi pregunta ta es puede haber puesto los 3 inmuebles a nombre de mi hermana antes de fallecer y yo no ver nada de la herencia?

        Responder
        • Buenas tardes: De padres a hijos suele estar bonificado al impuesto, en cualquier caso, su padre pude haber donado en vida a su hermana algún bien, y en la donación podrá establecer si esa donación es como adelanto de la herencia, o no. Habrá que esperar a ver el futuro testamento a ver cómo ha quedado.

          un saludo.

          Responder
  4. somos 4 hermanos,tenemos para heredar 1500 metros de una parcela, dos hermanos no dejan que se venda
    el terreno,por capricho pues se niegan a ello, esto no le molesta a nadie pero no quieren, nada mas que ponen motivos absurdos sin consistencia, ya hemos tenido varios compradores, y la finca sigue sin venderse , y estoy seguro que se va a perder ya que somos todos mayores y nuestros herederos son 20, en fin que se perdera sino conseguimos solucionar el asunto, podria indicarme los pasos a dar para la solucion del asunto Tambien deseo me indique lo que podria costar,los derechos de abogados y demas tramites.
    ademas de sus emolumentos.Espero me aconsejae la forma de proceder, porque estoy viendo que al final se la quedara el ayuntamiento o cualquier otro organismo.Ruego me envien por email los pasos a dar.

    Responder
    • Estimado Antonio:

      Conforme a lo solicitado, le he enviado un email privado a su dirección.

      Un saludo

      Responder
    • Hola.somos 8 hermanos todos quedamos ala legítima.tenemos un comprador.7 estamos de acuerdo vender.uno no quiere por capricho..que debo hacer

      Responder
      • Buenas tardes:

        Hay que intentar solucionar el problema de forma amistosa, pero en último caso, deberán acudir a un procedimiento de división judicial de la herencia (si aún no se ha adjudicado la misma), o de división de cosa común (si ya está repartida la herencia).

        Un saludo.

        Responder
  5. Pongamos el caso siguiente:

    Yo no deseo que se reparta herencia alguna de mis progenitores, y como estoy ilocalizable, no me van a poder comunicar el fallecimiento en muchos años; estoy en lo cierto si digo que: hasta que un juez me declare «desparecido» no empiezan a transcurrir los plazos?
    No sé exactamente que cambió en la reforma de 2015.
    Gracias por la información.

    Responder
    • Estimado Jedimer:

      Lo que usted puede hacer es retrasar la adjudicación de la herencia, pero los demás herederos pueden solicitar la división judicial y si ni Juzgado, con el auxilio de las bases de datos estatales y policiales pueden localizarlo, se terminará por declararlo en rebeldía procesal y se continuará con el reparto. No es que usted quede excluido del reparto, sino que lógicamente no contarán con su opinión sobre la misma.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola somos tres hermanos mi madre nos a dejado 30000€en una cuenta ya hemos presentado toda la documentación pedida por el banco y todo está bien ya podemos retirar el dinero pues bien Haora va mi pregunta mis dos hermanos no quieren sacar el dinero puedo sacar yo mi parte o tenemos que estás los tres presentes

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si realmente está toda la documentación lista (escritura herencia, liquidación de impuestos …etc), lo único que queda es firmar el cierre de la cuenta del banco y ordenar las transferencias conforme a los establecido en el reparto de la herencia. No tenéis que ir a firmar todos juntos, pero lo más normal es que el banco no le dé el dinero a nadie hasta que todos hayan firmado (juntos o por separado). Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes: Éramos cuatro herederos al principio, de una casa con terreno, dos de ellos vivian con mis padres antes de heredar. siguieron viviendo años en la casa, poniendo impedimentos para su venta. Uno de ellos hace tres años que murió, quedándonos tres heredero .El que queda en la casa no quiere dejarla, aferrandose que no tiene medios. Impide el asceso a nosotros dos, poniendo horarios para hacerlo e impidiendo el reparto de la parte mobiliaria.
      La casa está muy deteriorada e inhabitable, habiendo pedido valor por ello. Quisiera saber como poder conseguir que dejase la casa, para que las cosas se pudieran solucionar, y conseguir de una vez el reparto de la herencia y venta de la finca.

      Responder
      • Buenas tardes:

        Aparte de la división judicial de la herencia, pueden ejercer el desahucio por precario entre coherederos, de modo que la mayoría de herederos pueden obligar a que otro heredero abandone la vivienda, incluso antes de adjudicar la herencia.

        Un saludo.

        Responder
    • Mi padre falleció hace un año y la herencia sigue estancada, a los pocos días falleció mi hermano y su viuda quiere la parte que le pertenece a su hijo por ley,( cosa que los demás herederos no nos negamos).Las cuentas del banco, cuenta conjunta y fondos ha plazo fijo están bloqueadas, mi pregunta es la siguiente, ¿mi madre puede disponer de la parte que le corresponde de dichas cuentas? El banco dice que no puede. Y se niega porque la viuda de mi hermano dice que no. Muchas gracias y espero contestación, estoy muy perdida.

      Responder
      • Buenas tardes:

        Si las cuentas estaban a nombre de los dos titulares (padre y madre), el banco solo bloquea el 50% del saldo. Pero si solo estaba como titular su padre, el banco no va a desbloquear mientras no lo firmen todos los herederos, o bien se haga la escritura de adjudicación de la herencia.

        Un saludo.

        Responder
  7. Buenos días, tengo un problema. Se q actué inconsciente de estos temas.
    Bien. He comprado dos partes de derecho a herencia de un terreno q colinda con mi casa. Son 7 herederos y dos me vendieron. Una de las hermanas disfruta de tres partes q supuestamente le compro a dos de sus hermanos, ya van 5 partes con la suya. Hasta ahí OK. Pues resulta q dos de hermanas herederas de parte del terreno me dicen q si hago algo me denuncian pq no han hecho reparto de herencia y q como se yo q esas son mis partes, ( las de detrás de mi casa). Si ya una de las hermanas hace más de 15 años disfruta de tres partes, pq yo no puedo?

    Responder
    • Buenos días:

      Si el terreno está aún a nombre del fallecido y es una única parcela registral, lo que habría que hacerse es la adjudicación de la herencia, amistosa o judicialmente, y usted tiene legitimidad para promover esa adjudicación en la que los bienes pasaran de estar a nombre del fallecido a su nombre junto con los demás propietarios. En esa adjudicación se verá que parte concreta le toca a cada uno (si es que se puede divivir) o si no se formará una comunidad de bienes entre todos. El que una heredera haga uso de parte del terreno es porque los demás herederos le dejan. En cualquier momento el resto pueden exigirle el desalojo o el pago de un alquiler. Puede mandarme un privado a fjmarques@marquesabogados.como para ver su caso con más detalle.

      Un saludo.

      Responder
      • Herencia a repartir entre tres hermanos que ya teniendo todos los pagos hechos de declaracipn de hetederos ahora no se ponen de acuerdo en la reparticio de un edicifio de tres plantas con patio y garage
        Q se puede hacer para q te den tu parte proporcional del edificio economicamente puesto q ellos no quieren vender y yo no quiero piso

        Responder
        • Buenas tardes:

          Si ellos no quieren comprar su parte, podrá usted obligarlos a vender todo el edificio, por las buenas….. o por las malas.

          Un saludo.

          Responder
      • Mis tíos dicen que están ayudando a mi abuela pagando cantidades elevadas y, que de lo que están pagando la parte proporcional la rechace el día en que heredemos. Creo que me quieren timar, ya que no muestran dónde van los gastos y además mi abuela tiene tres pisos, de los cuales dos no va y ya nos dijo que los podíamos vender. Mis tíos no quieren porque ellos se aprovechan de los pisos, tampoco quieren pagar a través del banco de mi abuela porque supongo que querrán pagar los impuestos con eso, mi duda es si me puedo meter en un problema el día de mañana, porque no veo la necesidad de pagar a mi abuela cuando ella tiene y claro, tampoco renunciar porque creo que quieren aprovecharse.

        Responder
        • Buenas tardes:

          El día que fallezca su abuela, tendrán que acreditar cualquier crédito que pretendan cobrarse de la masa hereditaria. De momento no hay que preocuparse.

          Un saludo.

          Responder
    • Primero falleció mi padre y dejo el 50% a mi madre y la otra parte a cada uno de los hijos, falleció un hermano que tiene hijos y mi madre en el testamento que ha fallecido les ha dejado a mis sobrinos la legítima y la mejora a mi hermano y a mi, yo vivo en la casa ya que cuidaba de mi madre, mi hermano está conforme. Me puede prohibir vivir en la casa la otra parte? Mis sobrinos son menores de edad

      Responder
      • Buenas tardes:

        De momento tiene la posesión, pero sus sobrinos (representados por su tutor legal) podrían exigirle el pago del alquiler de la parte proporcional, o incluso forzar la venta de la casa. Debe negociar con ellos a fin de evitar costosos procedimientos judiciales.

        Un saludo.

        Responder
    • Hola quisiera saber ,mi tía es viuda y no tiene hijos y a hecho testamento un piso para mi tío ,otro para mi madre ,ella está viva y mi tío la a metido en una residencia privada y ahora quiere que yo le ayude a pagar la residencia pero yo no tengo dinero ,para eso ,y ahora a cambiado la cerradura del piso que se supone que es de mi madre,puede mi tío hacer uso de la herencia estando mi tía viva todavía y con su facultades bien.gracia

      Responder
      • Buenas tardes:

        Si tu tía necesita dinero, lo normal es que venda o alquile los pisos. Mientras viva, puede hacer lo que quiera con sus propiedades. Si al fallecer ya no hay ningún piso, pues mala suerte para los herederos.

        Un saludo.

        Responder
        • Hola,somos tres herederos todos a partes iguales)….pero es partes iguales en todo…….la casa, tierras y dinero )uno vive en ella,otro su hija tiene un negocio…, mi parte me la pagan pero no me interesa(pedí cambiar mi parte x una tierra con cabaña ke yo construí en vida de mi padre) uno accede otro no ,kieree la mitad,o dividirla en dos,puedo pedirles un alkiler a los dos uno x vivir y otro x el negocio.no se puede dividir la casa en tres????es una vivienda a planta llana y no se puede edificar encima.y los gastos ke generan los tienen ke pagar ellos????atentamente.

          Responder
          • Buenas tardes:

            Deben inventariar y tasar correctamente todos los bienes para luego proceder a la adjudicación de la herencia en lotes preferentemente, aunque si alguno se quiere llevar algo de más valor deberá compensar al resto. Si finalmente hay una copropiedad, si no hay acuerdo, debe irse a una demanda de división de cosa común.

            Un saludo.

            Responder
  8. hola buenas tardes, somos 3 hermanas y la menor hizo cambiar el testamento a mi padre con 91 años dejándonos a las otras 2 la legitima. mi madre, ya fallecida con anterioridad le deja el tercio de mejora a mi padre. hay dos casas y un poco de dinero en una cuenta. la beneficiada quiere que nos quedemos una de las casas entre las dos y con eso esta cubierto nuestra parte de herencia. pero no estamos interesadas y le proponemos que nos liquide en metalico o las tres vendemos y cada una se adjudica su parte, esto ella tampoco lo quiere.
    cual puede ser la solución? que consecuencias puede tener esta actitud nuestra y suya?
    pueden haber consecuencias legales? de que tipo?
    por supuesto no existe buena relación. gracias. un saludo

    Responder
    • Buenas tardes. Lo primero que hay que hacer es valorar todos los bienes para saber el valor económico de la porción de cada uno de los herederos. A partir de ese momento se puede negociar como se hace el reparto. Si no hay acuerdo se tendrá que acudir a un procedimiento de división judicial de la herencia. Al final de ese procedimiento el juez decidirá que vienes o que parte delicada bien le pertenece a cada uno de los herederos. Y a partir de ahí se puede pedir la venta del bien en pública subasta si hiciera falta. Un saludo.

      Responder
  9. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

    Responder
    • Me alegro…..

      Responder
  10. Buenas noches, falleció un tío mío, herederos su hermano y yo, una vez hecha escrituras de herederos a partes iguales, entregada documentación en el banco y aceptada por este, el otro heredero dice que no va al banco a recoger su parte, y el banco dice que tenemos que ir los dos juntos, que puedo hacer?
    Un saludo

    Responder
    • Buenos días:

      El banco no se puede negar a entregar su parte del dinero si toda la documentación está correcta. Si toda la documentación está correcta, puede exigir al banco que le entregue su parte, y si es su tío el que le falta hacer algún trámite con el banco, le puede reclamar daños y perjuicios por impedir coger su parte.

      Un saludo.

      Responder
  11. Puede un banco negarse a dar tu parte de la herencia , aun cuando llevas la escritura notarial , registrada y pagado el impuesto de sucesiones .

    El banco nos dice que debemos de ir todos los herederos juntos a firmar, eso es cierto o solo es para demorar el pago.

    Ya que alguno no puede ir en esas fecha o no quiere firmar.
    Que derecho tiene el banco en retener tu parte de la herencia si todo esta legal.

    Quedo a la espera de sus noticias, gracias por su información.

    Saludos cordiales.

    Angel

    Responder
    • Buenos días:

      El banco no puede negarse a entregar el dinero a los herederos si toda la herencia está tramitada correctamente. Es cierto que suelen exigir que todos los herederos firmen la cancelación de la anterior cuenta (la del fallecido), pero no hace falta firmar esa cancelación todos a la vez, pueden hacerlo por separado.
      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días y muchas gracias por permitir estas consultas.
    Comparto la titularidad de un monte en el que existe una explotación forestal con otros miembros de mi familia. Uno de los titulares ha muerto, dejando testamento en el que se determina el porcentaje que le corresponde a cada heredero, pero sin haber indicado qué le corresponde a cada uno (es decir, que todos comparten todo en el porcentaje que les corresponde). Los herederos no han resuelto la herencia, ni siquiera la han aceptado.
    Estamos tratando de vender la madera (no el terreno) puesto que es el momento de su tala, pero la mala relación entre varios de los propietarios dificulta llegar a acuerdos.
    Mis preguntas son:
    ¿Es necesaria la conformidad de los herederos que no han aceptado la herencia o sólo la de la mayoría de los propietarios que ostenten más del 50% de la propiedad?
    En el caso de que se produzca la tala del monte sin la resolución de la herencia ¿los herederos pueden cobrar?
    Si la respuesta es no, ¿dónde se deposita la cantidad que les corresponde en tanto resuelven la herencia?
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días:
      Cualquier coheredero puede hacer gestiones en beneficio de la herencia (como vender la madera), y si son al menos el 50% de los mismos, mejor. Lógicamente, el dinero de la venta será de la herencia y quedará así hasta que se adjudique la misma. Se puede abrir una cuenta mancomunada entre todos los herederos, o al menos comunicarles a todos fehacientemente en qué cuenta se ha depositado el dinero. Un saludo

      Responder
      • Tengo una casa sin escritura. que me acoseja hacer la escritura ahora en vifa. O es mejor que la agan los herederos

        Responder
        • Buenos días:

          Habría que estudiar el caso concreto, pero por lo general la dificultad en arreglar los papeles de una casa aumentan de manera exponencial al pasar de generación en generación sin hacer nada…

          Un saludo.

          Responder
  13. Buenos dias. Hace 9 años que murió mi abuela y a dia de hoy sin poder hacer nada con los pisos. Dos de los tres hermanos hubieran vendido pero la otra ni vende ni compra. Los pisos han salido a subasta y uno de los herederos lo quiere, otro no y el discordante no lo quiere pero tp quiere q sea para el hermano. Hoy ni siquiera se han presentado al juzgado ya q,el abogado dice que no se habrán enterado… querria saber si hay alguna solución por si es problema de la justicia, de las leyes, de los abogados que llevan el caso. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días: Para darle una respuesta, necesitaría conocer los detalles del asunto, máxime cuando ya hay un abogado tramitando una vía judicial. Lo cierto es que 9 años son muchos para no haber resuelto antes la herencia. Un saludo.

      Responder
  14. 4.11.2019 Hola,buenas noches.Gracias por atenderme en este medio.Soy heredero junto a 7 hermanos más.Nuestros padres ya han fallecido.Ellos nos dejaron la única vivienda donde todos nos hemos criado.Sólo eso.La casa tiene 2 plantas.Mis padres dejaron testamento.Aún no hemos hecho la aceptación.Por parte de mi madre si hemos aceptado la parte de la herencia que a ella le correspondió en su momento de sus padres que fueron mis abuelos,se entiende.
    La vivienda de mis padres está ocupada por uno de mis hermanos solteros hoy en día.Este hermano no se ocupa para nada del mantenimiento de la casa e incluso se niega que entremos en ella.Todos sus movimientos estan relaciónados con el vagabundeo, la bebida y las drogas.Nos encontramos una situación incómoda ya que sabemos que el tiene ocupada la vivienda con un montón de trastos. Gracias por la compresión y por la salida que me puedan dar a esta situación.Saludos.

    Responder
    • Buenos días:

      Tienen varias opciones. Una de ellas sería la de división judicial de la herencia, si es que no se ponen de acuerdo para aceptar o repartir la herencia, pero también, mientras tanto, cualquier heredero podría formular una demanda de desahucio para desalojar la casa, o al menos para el que la está ocupando pagara su correspondiente alquiler a los demás herederos, algo que por lo que comenta, sería bastante improbable.

      Un cordial saludo.

      Responder
  15. Hola, buenas tardes. Espero que pueda ayudarme: mis padres están fallecidos y somos 8 herederos, uno de ellos es un sobrino menor de edad hijo de un hermano fallecido. El problema es su madre que no quiere firmar la aceptación de herencia, sólo para perjudicarnos. Tampoco ha hecho lo del impuesto de sucesiones. El testamento de mis padres es mancomunado, somos de Galicia. La notaría dice que no podemos hacer nada. Y estoy pensando que tendré que ir a un abogado a ver si puedo hacer algo. Puedo arreglarlo de otra manera? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Hay distintas opciones antes de acudir a la vía judicial, empezando por requerirles notarialmente para aceptar la herencia. La madre puede aceptarla sin más problema, pero para renunciar a la misma necesita autorización judicial, y sería peligroso para ella ir contra los intereses del menor. Si se les requiere notarialmente lo normal es que acepten. En todo caso, un burofax enviado por abogado especializado en herencias es lo primero y suele ser eficaz.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenas noche una pregunta pueden los hijos de un padre impedir la venta de una casa que es su unico propiedad q tiene hai una mujer que se quiere aprovechar de su unico biene el tiene 86 años

    Responder
    • Buenos días: Me temo que no pueden impedir la venta, a menos que incapaciten a su padre (aunque el proceso tardaría algún tiempo). Si lo que hace es donar el piso si que luego podrían reclamar dicha donación, pero si lo vende, se entiende que los herederos no se ven perjudicados porque en vez del piso, adquieren el dinero de la venta.

      Un saludo

      Responder
  17. Hola y muchas gracias por su generosidad.
    Ha fallecido un Tio y ha dejado su herencia a los hermanos… uno y el único que queda vivo es mi padre.
    Aunque muy mayor y me ha dado poder notarial para reemplazarlo en estos menesteres
    El Tio ha dejado practicamente todo en dinero…excepto unas paqueñas fincas que según mi padre tienen muy poco valor y que cuando vendió otras mas importantes quedó con el comprador que se adjudicara estas de menos valor como condición. no entiende porque aparecen las mismas probablemente el comprado tampoco le interesaban y no las registró en su momento pasando de nuevo a propiedad de mi Tío pues el estaba pagando los IBIS por eso nos hemos enterado aunque son 6 herederos (primos)el dice que no quiere ninguna finca incluso dice si no se han enterado de las mismas no meterlas en la herencia
    por su poco valor y no van a crear mas que problemas suponiendo que algun heredero estaría de acuerdo en quedarselas se las podemos transferir o regalar
    Si no estan interesados ningun heredero en quedarselas se pueden se pueden rechazar y entonces quien se las quedaría …Ayuntamiento… gracias anticipadas.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Las herencias se aceptan o se renuncian por entero, no caben renuncias parciales. Lo que sí se puede hacer es no incluirlas en la herencia, y que sigan a nombre del fallecido. No obstante si hay algún problema el ayuntamiento podría buscar a los herederos para el pago del IBI o cualquier otro problema.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas,mi pregunta es la siguiente:
    Somos cinco hermanos y hemos aceptado la herencia,pero hay tres que se niegan a repartirla.Dicen que ellos no quieren vender nada,entre lo heredado hay dos viviendas y varias fincas pequeñas de olivos y tierras de siembra.
    Se pueden negar a repartirlas.

    Responder
    • Buenas tardes: No se pueden negar a repartirlas. Con que uno de los hermanos quiera vender, se tienen que vender si o si, por la buenas… o por las malas en un procedimiento judicial de división de cosa común.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola,hace poco he requerido a mis hermanas mediante notario para que acepten las dos herencias(la de mi padre y la de mi madre).mi padre no tenia testamento e hicimos la declaración de herederos mediante requerimiento de una de mis hermanas,pero mi madre si que tenia testamento y en el mismo requerimiento notarial viene de modo genérico el reparto de su parte de herencia (quien se lleva la legitima,quien tiene toda la mejora y la parte de libre disposición entre dos hermanos),mi pregunta es la siguiente.
    ¿Dado que mi madre si tenia testamento y existe cuenta bancaria solo a su nombre,yo podría exigir al banco presentando el requerimiento notarial donde especifica que mi madre hizo testamento y pedir mi parte del dinero sacando el porcentaje de cantidad,ya que la herencia está aceptada por todos?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes: Lamentablemente, es necesaria la adjudicación de la herencia completa, firmada por todos los herederos ante Notario, o bien Sentencia Judicial de División Judicial de Herencia. El banco no va a permitir ninguna retirada de dinero si no está adjudicada la herencia.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola,buenas tardes,por fabor necesito ke me aconsegen,pues estoy muy desesperada,y viviendo mil calamidades,soy la mayor de diez hermanos,y la mas necesitada en todos los sentidos,tengo 59años,resulta ke mi padre nos hizo viviendas,y algunos de mis hermanos heredaron hantes ke yo siendo yo la ke peor lo estoy pasando,desde siempre vivo de alkiler,sin tener porke cuando mi padre me hizo un pisito para ke estubiere en el para mi,mi madre prometio ke cuando estubiera terminado me habisaria para cambiarme,y ella me a engañado alkilandola,entre otras viviendas mas,yo cobro una pension 392€al mes de minusvalia,y pago de alkiler260€mas luz agua butano y no me da para comer con lo cual cada dos meses me ayuda carita con alimentos,estoy desesperada,aparte la vivienda ke me corresponde de herencia me la kiere kitar otra hermana ke ya recibio herencia esta detras y delante de mi madre para engañarme,y mi padre hace todo lo ke mi madre le manda ya ke es mayor,puedo reclamar mi vivienda de herencia,estando mis padres vivos,estoy en un sin vivir me temo ke me la kiten todos ellos tienen dinero y sus casas menos yo y estoy sufriendo muchisimo,en todos los sentidos y sola con la compañia de dos perritos ke encontre habandonados,no soporto las injusticias,mi madre se deja manipular por hermanos mios muy egoistas,ke lo tienen todo me kieren arrebatar la vivienda ke me pertenece,ofreciendome otra muy chikitita ke a ellos no les gusta,escogiendo a mis espaldas siendo yo la primogenita,puedo reclamar mi herencia por necesidad y la ke yo escogi como la mayor ke soy,y puedo hacer escritura,a mi nombre ?mil Gracias de Todo Corazon Saludos desde Murcia.

      Responder
      • Buenas tardes:

        Debe solicitar un abogado de oficio para que trate su tema.

        Un saludo.

        Responder
  20. Buenas.
    Mi consulta es, que mi marido falleció antes que su madre.
    Eran tres hermanos.
    Mi suegra, hizo testamento, tenía un piso y creo que algo de dinero en el Banco.
    La herencia paso a mí hijo.
    Va hacer un año del fallecimiento, y no hemos sabido nada por parte de sus dos hermanos.
    Sólo al principio, diciendo que tenían que pagar 6.000€ cada uno.
    Me gustaría saber si mi hijo puede informarse, sobre cómo está esa cuestión.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas tardes:

      Su hijo es heredero directo de su abuela, en representación de su padre, por lo que tiene derecho a toda la información sobre la herencia. Tendría que preguntar en qué situación está la tramitación y el porqué aún no se ha adjudicado o repartido la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  21. somos dos hermanos somos coherederos de de parte de mi madre pero el se autoproclamo unico heredero realizo todos los tramites y ya esta la publicacion en el diario el peruano y esta ya casi la sentencia digame como hago para interponer una demanda ya que a mi me corresponde de la misma forma y me quiere dejar de lado

    Responder
    • Buenas tardes:

      Debería contactar con algún abogado especialista en herencias de Perú, para la mejor defensa de sus intereses eh la herencia de su madre. Un cordial saludo.

      Responder
    • Mi hermano y yo somos propietarios a la mitad del piso nos dejo madre en herencia ,el vive en el piso desde hace 8 años falleció madre, yo le pido mi parte pero a el no le da banco dinero para pagarme mi parte .a el no le interesa que lo vendamos, que puedo hacer yo

      Responder
      • Buenas tardes:

        Si su hermano no quiere/puede comprarle su parte, tendrá que acudir a la vía judicial de la división de cosa común, con la que que si ninguno de los dos quiere/puede comprar el piso, éste terminará saliendo a subasta. También puede reclamarle mientras tanto la parte proporcional de alquiler.

        Un saludo.

        Responder
  22. Gracias , por que llevo casi tres años con conflictos con la herencia de mi Madre.
    Espero que se cumpla la ley tal como Ustedes comentan;
    «Un heredero no puede privar indefinidamente a los demás de disfrutar su herencia»
    y muy probablemente este heredero «problemático», tendrá que correr con los gastos producidos por su negligente actitud.
    Un Saludo.

    Responder
    • Estimado Manuel:

      Desgraciadamente su caso es muy frecuente. Debe contar con la ayuda de un abogado especializado en herencias para desbloquear la situación. un saludo.

      Responder
      • buenos dias , mi tia fallecio en diciempbre (hermana mayor de mi padre), mi padre fallecio hace cinco años y ella no ha dejado dicho en su testamento que sus herederos osea mis hermanos y yo heredemos su parte , ahora algunos de mis tios no quieren darnosla y no sabemos si podemos reclamar o paralizar esta herencia ….gracias, un saludo

        Responder
        • Buenas tardes:

          Tendría que ver lo que dice el testamento, pero es muy probable que vosotros heredéis a vuestra tía en representación de vuestro padre, en cuyo caso podéis reclamar vuestra parte.

          Un saludo.

          Responder
  23. Buenas noches!! Me gustaría que me ayudarán. Soy heredera, pues mi padre falleció hace 30 años y mis abuelos 20 años. Tengo un tío q cuando hablo de abrir testamento se pone enfermo, con lo q no puedo heredar nada. Cuál sería los pasos a seguir para q pueda heredar lo q me corresponde?! No tengo tampoco papeles para presentar( los tiene mi tío y no quiere darlos).

    Responder
    • Estimada María: Debe contactar con un abogado especializado en herencias para que requieran a su tío a adjudicar la herencia de sus abuelos. Puede mandarnos un privado a info@marquesabogados.com si quiere que nos hagamos cargo de su caso. Un saludo.

      Responder
  24. Mi caso es que uno de mis hermanos, coeheredero junto con otros tres, por partes iguales de la herencia de la madre, tras haber aceptado la herencia previó requerimiento notarial, so opone ahora a suscribir una cuenta bancaria común de todos los herederos para poder recibir los ingresos de una explotación agrícola, pagar las deudas pendientes, seguros, solicitar la PAC, con lo que está perjudicando los derechos de los demás herederos y bloqueando la administración del patrimonio hereditario.
    Parece que no le importan el perjuicio que ello le puede producir, con tal de perjudicar a la s demás.
    Por supuesto se puede solicitar la partición dativa, con todo los gastos que ello supone, pero mientras no se puede disponer de la herencia para pagar acreedores, gastos de explotación, etc.
    Se le puede forzar de algún modo a suscribir una cuenta común HEREDEROS?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Se podría abrir la cuenta con el resto de herederos, dándole cuenta de su creación. Si por algún motivo alguna entidad exige que la cuenta sea de todos, se le podría requerir para que accediera a ello, o si no se le podrían reclamar daños y perjuicios.

      Un saludo.

      Responder
  25. buenas tardes , somos dos hermanos , mis padres fallecieron hace 25 años , y nos dejaron un piso como herencia, mi hermana se metio a vivir en dicho piso a los pocos meses de fallecer mis padres , y ahora estoy reclamandole mi parte de la herencia y la respuesta es que el piso es de ella. necesitaria vuestra ayuda

    Responder
    • Buenas tardes:

      Le he enviado un mail a su dirección.

      Un saludo.

      Responder
  26. Buenos dias,
    Mi padre falleció hace 4 años y mi hermana y yo somos herederas de varias propiedades con mi madre como usufructuaria, yo quiero vender una de las propiedades para adquirir una en la que vivir y ellas se oponen. Hay que tener en cuenta que yo renunciaria a la parte proporcional de el resto de la herencia pore l valor de esta propiedad. Que procedimiento podría seguir?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      En principio el procedimiento sería el de división de cosa común, aunque habría que estudiar el caso por el usufructo que tiene su madre.

      Puede mandarme un privado a info@marquesabogados.com para estudiar su caso particular.

      Un saludo.

      Responder
  27. Hola mi pregunta es la siguiente. Estamos pendientes del reparto de la herencia de mis Padres, por esta epidemia no se han podido tramitar ya que cada hijo vivimos en distintas provincias. Mi pregunta es la siguiente si por cuasualidad yo muriera y sin descendientes pero si con testamento hacia una persona, podria ser heredero de la parte del testamento que me corresponde de mis Padres? Gracias.

    Responder
    • Buenos días:

      Efectivamente, su heredero heredaría también los bienes de la herencia de sus padres.

      Un saludo.

      Responder
  28. HOLA BUENOS DIAS, MI CASO ES MUY SIMPLE, MI PADRE MURIO HACE APROXIMADAMENTE 4 MESES, POR O TANTO EL 50 POR CIENTO ES DE ELLA. EN SU TESTAMENTO FIGURA MI MADRE COMO QUE SE LO DEJA TODO PARA EL UNO Y EL OTRO PARA EL OTRO.( MI MADRE SIGUE VIVA, ) DESPUES TODOS LOS HUJOS, EN CASO DE FALLECIDOS LOS NIETOS. PUES BIEN AL INTENTAR PONERNOS EN CONTACTO CON UNA DE LAS NIETAS DEL FALLECIDO, SU PADRE, MI HERMANO MURIO HACE AÑOS, PUES BIEN NO QUIERE COLABORAR NI APORTAR EL DNI QUE SE NECESITA PARA INICIAR LAS GESTIONES PARA TRAMITAR EL TESTAMENTO. A LO CUAL TENGO DOS PREGUNTAS
    1- ¿EL OTRO 50 POR CIENTO A QUIEN PERTENECE?
    2-¿COMO ARREGLAMOS PAPELES SI LA HIJA DE MI HERMANO FALLECIDO NO QUIERE COLABORAR NI COJE EL TELEFONO?

    Responder
    • Buenos días:

      Si sus padres estaban en gananciales, el 50% es de su madre y el otro 50% de los bienes es de los hijos, pero según diga el testamento, seguramente su madre tendrá el usufructo vitalicio de ese otro 50%. En cuanto a la nieta tendrán primero que requerirla notorialmente para que acepte o renuncia a la herencia de su abuelo, y a partir de ahí ver que hacer en función que lo que ella haga.

      Un saludo.

      Responder
  29. Buenos dias ,
    Mis padres fallecieron en fechas muy cercanas, y han dejado un piso en herencia . Este piso , mitad es a nombre del padre y mitad a nombre de un hijo. Cuando vayamos al notario, es legal , legitimo y correcto fiscalmente que el hijo que ya tiene mitad del piso en propiedad no acepte y renuncie voluntariamente a su parte de herencia que le tocaría legalmente , y el hijo que no tiene Nada del piso, acepte la totalidad de la herencia del piso, y de esta manera el piso sea ahora mitad de un Hijo y la otra mitad del otro hijo.
    Si no es posible esta opcion, el piso despues de herencia , entiendo que seria 75 % de un hijo y 25 % del otro hijo, no ?
    Muchas gracias por anticipado

    Responder
    • Buenas tardes:

      Tendría que comprobar el testamento y demás documentación para darle una respuesta segura (sobre todo en relación a posibles sustituciones testamentarias), pero en principio sería posible el poner el piso al 50% cada hermano.

      Un saludo.

      Responder
  30. Buenas tardes,
    Hace unos meses falleció mi padre (España, sin testamento) y no sé cómo funciona esto de las herencias; somos 7 hermanos y mi madre.
    Algunos de mis hermanos (en mayoría) han ido a un notario y nos dicen que lo normal es que todos los bienes de mi padre pasen a mi madre, pero algunos con los que no están contando para tomar las decisiones sobre la herencia quieren quedarse con la parte que les pertenece.
    ¿Pueden obligarnos a rechazar nuestra parte de la herencia de mi padre? ¿Para el reparto basta con que sean mayoría o cada uno puede decidir? ¿Qué pasa si no estamos de acuerdo en que todo pase a mi madre?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días:

      Si no hay testamento, los herederos son los hijos por partes iguales, y su madre solo tiene derecho al uso y disfrute (que no la propiedad) de una tercera parte de la herencia. Todos los hijos han de firmar de común acuerdo la herencia ante Notario. Con que solo uno no quiera firmar, habrá que acudir a un juez para que sea el que decida el reparto de la herencia.

      Un saludo.

      Responder
    • Muchas gracias, su respuesta es de gran ayuda en esta situación tan difícil y desconocida para todos nosotros.

      Responder
  31. Hace unos 5 meses fallecio mi tia ella nunca se caso y no tuvo hijos, tiene aun vivas 2 hermanas. a mi su sobrina me dejo de beneficiaria un dinero en la cuenta del banco, pero ahora sus 2 hermanas exigen la parte proporcional, mi duda esto es legal? debe proceder aunque ellas consanguinamente sean hermanas?
    No se que hacer si darle la parte proporcional, me asesoran por favor. URGE!

    Responder
    • Buenas tardes:

      No tiene que compartir su herencia con sus tías de ningún modo.

      Un saludo.

      Responder
      • Ni aunque el dinero haya sido el beneficio de un terreno que fue herencia de ellas?

        Responder
  32. Buenas noches. A ver si puede usted ayudarme. Resumiendo; mi madre viuda falleció hace 8 meses y me dejó 2 pisos en herencia y a mi hermana otro piso.

    Mi hermana me está chantajeando y no quiere firmar nada si no le doy un dinero importante de mi bolsillo con la excusa de que según ella el piso que le puso mi madre en el testamento no cubre su legitima, cosa que es falsa se use el sistema de valoración que se use.

    Segun ella el notario, el abogado y el tasador están de mi parte aunque los eligió ella.

    Viendo que no va a haber acuerdo yo he pagado la plusvalía y isd de los 2 pisos que mi madre me manda en testamento.

    Quiero saber si a pesar de no haber podido escriturar la partición por culpa de mi hermana yo podría poner estos 2 pisos que mi madre me mandó en alquiler, cosa a la que mi hermana se niega alegando que segun ella mientras no se escriture todos los pisos nos pertenecen a los 2.

    También quisiera saber si para alquilar esos pisos vacíos podría vender los muebles que hay dentro los cuales se me mandan también a mi en el testamento.

    Para colmo me siento atado porque en el testamento de mi madre aparece una cláusula en la que prohíbe que cualquiera promueva intervención judicial o de cualquier otro tipo bajo pena de quedarse solo con la legítima.

    Yo quisiera hacerlo todo legal y bien pero creo que no es de recibo tener 2 pisos cerrados generandome muchos gastos porque mi hermana no quiera firmar la herencia más cuando esas propiedades me las manda mi madre a mi en exclusiva en el testamento.

    Así que me gustaría ya que si mi hermana no firma no puedo adjudicarmelos y venderlos al menos poder alquilarlos y rentabilizarlos.

    Muchas gracias por anticipado por su contestación.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Tendría que estudiar el caso concreto para darle una respuesta segura, pero en principio los frutos y rentas de los bienes de la herencia son también parte de la herencia, por lo que ningún heredero puede por su cuenta alquilar y cobrar para sí esa renta.

      En cuanto a la prohibición de acudir a los tribunales, se entiende que es para evitar impugnar el testamento o no estar deacuerdo con alguna de las disposiciones, pero en tu caso sería precisamente para cumplir con él, por lo que difícilmente perderías nada.

      Un saludo.

      Responder
  33. Hola mi padre esta enfermo para fallecer y soy hija única, tengo pensado solicitar una pensión de orfandad xq tengo discapacidad del 65%y una incapacidad permanente total para mi actividad laboral, para ello es obligatorio q acepte su herencia o puedo renunciar a ella y cobrar esta pensión igualmente, gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Las prestaciones y pensiones nada tienen que ver con aceptar o renunciar la herencia, pero si quieres quedarte más tranquila pregunta por los requisitos concretos de la prestación que quieres pedir a la seguridad social.

      un saludo.

      Responder
  34. Buenos días, quisiera realizarle una consulta sobre una herencia. He recibido la mayor parte de un inmueble, un 66%, compartido con mi hermano. Pero él está disfrutando del inmueble desde hace más de un año sin pagar contribución ni nada e incluso se opone que yo pueda disfrutar de la casa. No es eso lo único si no que también mete a gente desconocida a dormir en el inmueble sin mi consentimiento. Espero que me puedan resolver la duda sobre qué debo hacer, por favor. Gracias, un cordial saludo

    Responder
    • Buenas tardes:

      Debe contactar con un abogado especializado para requerirle a su hermano el pago del 66% alquiler, y ello mientras se tramita la división de cosa común (para vender la casa) y/o desahucio por precario (echarlo de la casa)…

      Un saludo.

      Responder
  35. Buenas noches.
    Mi padre ha fallecido hace dos meses.
    Mi madre está viva pero no hay testamento.
    Tengo dos hermanos. Ninguno de ellos quiere mover papeles. Sé que hay deudas pero quiero poner todo lo malo encima de la mesa para que todos sepamos lo que se debe. Ninguno quiere hacer nada. Tan solo hay una casa que sobre ella hay mucha deuda de IBI.
    Ellos dicen que no quieren pagar nada porque no tienen dinero.
    Que se hace en estos casos?
    Mi madre no quiere aceptar nada.
    Mis hermanos ni renuncian, ni aceptan, ni pagan…estoy sola en una lucha que me supera.
    Agradecería que me pudiese orientar.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si las deudas son más que los bienes, conviene renunciar ante Notario. Si quiere seguir adelante con la herencia, tendría que requerir notarialmente a sus hermanos para que acepten o renuncien a la herencia (si no contestan se entienden que han aceptado). A partir de ahí nos vamos a una división judicial de la herencia si ninguno quiere hacer nada a pesar de haber aceptado.

      Un saludo.

      Responder
  36. Buenos días, mi padre falleció hace 4 meses y dejó testamento otorgado. Somos cuatro hermanos, ha dejado propiedades a nombre de los cuatro y otras propiedades a nombre de cada uno de forma individual.
    Hay una hermana que dice que no está de acuerdo con lo que le ha dejado y que no va a firmar, va a impugnar.
    ¿Podemos el resto aceptar la herencia?
    ¿Puede reclamar si cumple el testamento con lo establecido en la ley de la parte legítima y demás?
    Y por último, si tenemos una propiedad a nombre de los cuatro y hay tres que la quieren vender ¿Se podría hacer o es necesario que los cuatro den su consentimiento.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si el testamento cubre la legítima de tu hermana, no puede impugnar el testamento (al menos por ese motivo). La herencia o bien se acepta por todos por las buenas ante Notario, o bien hay que acudir al Juez para que la reparta el. En cuanto a la venta, con que uno quiera, la casa se vende también por las buenas (los otros pueden comprar su parte…) o por las malas y termina en subasta pública.

      Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias.

        Responder
      • Hola buenas noches …..mi tía murió el año pasado y nos dejo una herencia a familiares por parte de ella y familiares por parte de mi tío también fallecido el problema es que los familiares de parte de mi tío no están localizados o están en paradero desconocido….nosotros podemos disfrutar de nuestra parte de la herencia?…inclusive hemos pagado los impuestos y ahora el banco dice que hasta que no aparezca la otra parte de herederos no nos dan el dinero

        Responder
        • Buenos días:

          Según el caso hay dos posibilidades, o bien se podría intentar la intervención de contador partidor dativo a un Notario (más del 50% de los herederos solicitan a un notario que designe a un contador partidor para que reparta la herencia para todos), o bien habrá que acudir a la vía judicial para que sea el juez el que reparta la herencia.

          Un saludo.

          Responder
  37. Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente, somos tres hermanos mi madre vendió su piso para irse a vivir con mi hermano mi hermana que vivía con mi madre también se fue a vivir con el con la condición de vender el piso de mi madre, ha estado 18 meses viviendo con mi hermano al fallecer mi madre mi hermano me dice que mi madre no tiene dinero y que debía todo el dinero del piso, no me da explicaciones y dice que no me pertenece nada,
    yo creo que mi madre no se ha podido gastar todo el dinero del piso para ella y encima cobrando su pensión
    Le puedo pedir las cuentas y los gastos , y saber donde fue a parar el dinero de su piso si hizo alguna donación en vida para mis dos hermanos, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Puede intentar que el banco le de los movimientos de la cuenta de su madre desde antes de fallecer, pero lo normal es que solo le den el saldo a fecha fallecimiento y movimientos posteriores. Si el dinero se lo han quedado tras fallecer, podrá comprobarlo sin problema, pero si lo gastaron antes, lo más seguro es que el banco solo le de los datos al juez.

      Un saludo.

      Responder
  38. Esta es una situación de bloqueo entre hermanos. Somos seis hermanos; falleció mi padre, y nos dejó una casa en Toledo (casa antigua, sin división horizontal, varios pisos, muy antigua), y un par de terrenos urbanos en un pueblo próximo; mi madre heredó el usufructo de todo. Uno de mis hermanos por razones que no son al caso se distanció de la familia, impidió a mi madre ver a sus nietos, etc. Mi madre al morir le dejó «la legítima» de la casa de Toledo, así que, en resumen, ese hermano «díscolo» es dueño de 1/6 de los dos terrenos urbanos, y de 1/9 de la casa de Toledo. Bueno, en realidad no hemos formalizado la aceptación de la herencia ni de mi padre ni de mi madre (aunque el Ayuntamiento sí nos hizo pagar, pero ese es otro tema). Los otros 5 hermanos tenemos intención de no vender la casa de Toledo, que disfrutamos, y en cambio pretendemos que mi hermano acepte alguno de los terrenos, o dinero a cambio de no heredar nada da la casa de Toledo… pero él se niega, con lo que estamos en un punto muerto; ni podemos vender los terrenos del pueblo, ni podemos escriturar la casa a nuestro nombre. Mi hermano «díscolo» es de trato difícil, él piensa que lo queremos engañar y robarle, calcula que el valor de la casa de Toledo es fabuloso (y nada más lejos de la realidad, aparte de que no la queremos vender…), y no acepta sino que se venda todo y se reparta. Creo que no hay ningún resquicio legal pero, ¿se podría hacer algo para forzar a mi hermano a no heredar la casa de Toledo, de la que en principio tiene 1/9? Imaginamos que se ha asesorado legalmente y sabe que instar judicialmente una subasta tiene coste y no le reportaría más que molestias. Gracias anticipadas.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Hay distintos modos de desbloqueo. En estos casos, en los que nos encontramos con una diferencia de criterios de valoración de un inmueble, una buena solución sería encargar una tasación conjunta de la casa de Toledo a una empresa imparcial que trabaje con muchos tasadores que no se pueda elegir cuál (para evitar recelos de que alguna de las partes conozcan al tasador). Sería bueno firmar un compromiso previo de aceptación de la tasación. A partir de ahí pagarle al hermano díscolo su parte de la casa de toledo con otros bienes, pero ya con la certeza de que no hay engaño. Si no lo acepta siguen existiendo otras vías de solución pero que su explicación exceden de lo que se puede explicar brevemente en este blog. En cualquier caso puedes contactar conmigo para estudiar el caso.
      Un saludo

      Responder
  39. Hola buenas tardes, comento mi caso mi padre fallecio ya hace 4 años, se hizo el impuesto de sucesiones en su momento con testamento a partes iguales mi madre esta en la residencia y ellos tienen un dinero en el banco la mitad se le abono a mi madre y la otra mitad esta sin repartir, somos 4 hermanos y uno no quiere repartir el dinero que nos pertenece de la parte de mi padre, el banco tiene toda la documentacion impuesto de sucesiomes, adjudicación de herencia…..ect solo falta repartir pero uno de mis hermanos no quiere, mi pregunta se le puede obligar judicialmente a repartir ese dinero con la ley en la mano. Gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si solo se liquidaron los impuestos, pero no se repartió notoriamente la herencia, el banco no desbloqueará la cuenta, hasta que todos firmen. Si no es por las buenas, tendrán que acudir al procedimiento judicial para que sea el juez el que haga el reparto.

      Un saludo.

      Responder
  40. Desde el fallecimiento de mi madre en. 2004 esta pendiente un Testamento de herederos para repartir entre tres hermanos un piso de protección oficial que mi difunta madre dejo ¿Pero dos de estos mis hermanos no están de acuerdo en que el Testamento salga adelante? !Y por tanto yo él que con todos los gastos e procedido y sigo actualmente procediendo aún sin poder! Me encuentro en una situación económica deplorable eh incluso poniendo en riesgo mi hogar familiar económicamente Pues soy un Jubilado con una misera Pensión que no me abarca para tantos pagos como tengo al cabo del mes ¿Hay alguna solución a éste mi problema??? Gracias!!!!.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si no se puede repartir la herencia de forma amistosa, puede pedir justicia gratuita para que le designen un abogado de oficio que ponga en marcha el procedimiento judicial correspondiente.

      Un saludo.

      Responder
  41. Hace 11 meses murió mi madre, que a su vez 5 años atrás heredó el piso de mi padre en el que convivían ambos. Es la única herencia que nos ha dejado a mí y a mi hermana. Hemos pasado por varias fases de negociación: venta del piso o comprar yo su parte. Al final decidí comprar su parte pero la cuestión es que ella no tiene dinero para heredar y yo he conseguido que el banco me dé un crédito para pagar todos los gastos y para la hipoteca de su mitad del piso. Pero se trata de una persona conflictiva i poco de fiar y tendría que exponerme a adelantar el dinero para heredar más 4 legítimas de 4 hermanos de parte de padre que quedaron pendientes cuando mi padre falleció. Y encima la hermana conflictiva se ha metido de okupa con su hijo de 17 años en el piso sin heredar todavía. Entonces, en resumen, como adelantar yo todo el dinero sin una garantía de que se vaya del piso y venda (porque no se quiere ir antes de que le pague la mitad del piso) es arriesgado y yo no estoy pudiendo heredar, es decir, la herencia está atascada y en 1 mes cede el plazo para heredar, la mejor solución para desatascar el proceso de la aceptación de la herencia sería este requerimiento notarial para que ella se decida a aceptar o renunciar a la herencia? Muchas gracias de veras. Veo que aparte de ser un buen profesional contesta a las preguntas. Le agradezco su consejo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Tendría que estudiar la documentación, pero en principio podría hacerse toda la operación en unidad de acto (aceptación de Herencia y compraventa), y luego, si no cumple, al ser ya suyo el piso, desahucio directo por precario. En unos meses lanzamiento y recupera el piso. Por otra parte, hay también que estudiar la manera de que toda la operación se realice de la manera fiscalmente más eficiente.

      Un saludo.

      Responder
  42. Buenos días,
    Si el dinero de la venta de un piso, que vendió mi madre antes de fallecer y mis hermanos se beneficiaron de esta venta y a día de hoy la cuenta de mi madre esta a cero, porque ellos se aprovecharon del dinero, yo les puedo pedir la legitima, o como fue en vida de mi madre no tengo derecho a nada, mucha gracias.
    saludos Esther

    Responder
  43. Buenos días
    Dos de mis hermano se apropiaron de la casa intestada que dejó mi madre y todavía vivimos los 7 hermanos. Al parecer hizo que mi papá le heredara la casa y ahora ya tiene las escrituras a su nombre. Podemos recuperar la casa?
    saludos, Carolina.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Tendría que estudiar la documentación relacionada con el caso. Empezaría por pedir nota simple del registro de la propiedad de esa casa para ver cuando y por que título (compraventa, donación …etc) adquirió su hermano la casa. Si hay algo fraudulento, podrían recuperar la casa para la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  44. Buenas noches,mi madre murio hace 11 años no habia testamento y se hizo declaracion de herederos y la parte de mi madre nos pertenece a sus 3 hijos.
    Yo vivo con mi padre y lo unico que quiere que me valla tenemos una relacion malisima es insoportable me esta haciendo la vida imposibke me insulta me dice de todo,yo no tengo vivienda donde poder irme llevo empadronada por lo menos hace 20 años yo pago luz y agua.
    El me puede echar??a mi me pertenece una parte.
    Saludos
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      No puedo darle una opinión segura sin consultar los documentos, pero si en principio usted tiene solo una parte de la propiedad de la vivienda, el resto puede o bien exigirle el pago de un alquiler por la parte de vivienda que no es suya, o bien desahuciarla para echarla de la casa. Otra cosa es que además haya más bienes pendientes de repartir y que esté disfrutando su padre en exclusividad, en cuyo caso se le podría reclamar.

      De todos modos, aunque su situación económica sea mala, siempre puede pedir justicia gratuita con abogado de oficio que estudie su caso.

      Un saludo.

      Responder
  45. Hola Javier.

    Somos tres hermanos A (yo misma), B y C, que heredan un único bien inmueble (una casa formada por una sola planta baja). Poco antes de morir mi padre firmamos un documento privado mediante el cual A y B compraban su parte de la herencia a C. En el mismo documento se acuerda que A y B tienen derecho a la herencia de la casa al 50% y que A tiene derecho a edificar sobre la casa en planta baja y B derecho a vivir en la casa mientras lo necesite.
    El caso es que 12 años después la casa ha perdido gran parte de su valor debido al hecho de que B no ha ejercido sus deberes de conservación como usufructuario. Al mismo tiempo A no ha ejercido su derecho a edificar sobre la vivienda y quiere resolver la situación de una forma u otra.
    La casa puede tener un valor aproximado de venta de 70000€, según valor de mercado. Pero B exige al menos 60000€ para acceder a la venta. Por tanto ni accede a la venta, ni a la regularización de la herencia en escrituras y renuncia al usufructo. A estas alturas una solución amistosa parece inviable.
    Te agradecería que pudieras orientarme sobre posibles soluciones, si es que las hay.

    Gracias de antemano por tu orientación

    Responder
    • Buenas tardes:

      El documento privado que comenta es nulo de pleno derecho. No se puede comprar ni vender algo que no es tuyo. La herencia es un derecho que surge tras el fallecimiento. De igual modo es nula la renuncia a una herencia futura. Tendrán que partir de cero, y repartir la herencia conforme al testamento.

      Un saludo.

      Responder
  46. Buenos días.!
    Mi padre falleció y no dejó testamento, y mi madre vive. Hay una vivienda que está a nombre de mi padre. Qué parte le toca a mi madre de esa vivienda??
    Somos ocho hermn@s. Tienen que firmar tod@s los herman@s para vender la vivienda, ó puede vender mi madre sin comunicárselo a los hij@s??

    Responder
    • Buenas tardes:

      A su madre solo le corresponde el usufructo vitalicio de una tercera parte de la herencia, y los ocho hijos heredan por partes iguales. Para vender tendrán que firmar todos (madre e hijos), y capitalizarle a su madre ese usufructo vitalicio (en función de su edad), para ver cuanto le toca del importe de la venta.

      Un saludo.

      Responder
  47. Hola, mis abuelos en vida compraron 5 propiedades que pusieron a nombre de cada una de sus 5 hijas. En vida vendieron dos de esas casas por lo que cuando fallecieron habia dos hijas sin ninguna casa a su nombre y 3 hijas con una propiedad, de las cuales, al fallecer mis abuelos, dos han cambiado la cerradura (del domicilio habitual y la del pueblo) a pesar de la insistencia de mis abuelos de que todo era para todas por igual pero no cambiaron los nombres porque no pensaron que esto podría llegar a pasar. Con lo cual el resto de las 3 hijas se han quedado sin acceso a esa vivienda donde tienen muchos objetos suyos y también se han quedado sin esa parte de la herencia. ¿Se podría hacer algo para recuperar la voluntad de mis abuelos y que se repartiera todo a partes iguales? ¿O las otras 3 hermanas han perdido cualquier derecho sobre esas dos casas? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Tendría que estudiar el caso concreto, pero en principio las que se han quedado las casas, deberán traer a la herencia su valor actualizado, y se les computará como que ya se han llevado dicho importe.

      Un saludo

      Responder
  48. Hola, buenas.
    Mi padre falleció hace 5 años y mi hermana que cuidaba de él y, fue quien pudo sacar el dinero del banco, se niega a entregarme una parte.
    El caso es que mi padre no dejó testamento y mi hermana me dijo, en su momento. que mi padre
    había dejado un dinero para los arreglos de la casa. Nunca me a entregado ningún justificante ante notario
    en el que conste que sea cierto. No es que me niegue al mantenimiento de la casa, que sé que tengo obligación,, simplemente que no creo su palabra ya que hubo muchos hechos anteriores que me hicieron ver cosas. Ella insiste en no querer dármelo, me insiste que es para los arreglos pero evidentemente, lo que ella quiere. ¿Que podría pasar si lo llevo al juzgado?. No me gustaría llegar a esto pero veo que con ella es imposible . Gracias.

    Responder
    • Buenos días: Si se puede demostrar que ella saco el dinero, debe incluirse en el inventario de la herencia y repartirse junto con la casa.

      Un saludo.

      Responder
  49. Hola, mi caso es de ser idiota yo… murió mi madre en 12/2019, mi hermana, somos 2 herederas, abandono a su madre en 2015, robándole de sus ahorros 15000€, tras fallecer mi madre como no sabía su ubicación contraté a una abogada para tramitar herencia y mediar con ella, a esta abogada le dije k todos los gastos los teníamos k pagar las herederas al igual k los beneficios, firme en enero una nota de tramitación de herencia con ella y le dije k se la diera a firmar a mi hermana, cosa k no hizo, ahora k está toda la herencia tramitada y vamos a vender un piso del k también me ocupé yo de la venta, dice mi hermana k no paga nada de la tramitación de herencia y mi abogada no le dio a firmar el encargo. Mi hermana dice k lo contraté yo k lo pague yo todo, yo lo hice todo sola porque ella estaba desaparecida. Se enteró de la muerte de su madre x mi abogada. Me parece k no tengo forma legal de obligarla, pero no hay alguna otra forma de k ella pague la mitad? Como podría convencerla? Son 7000€. También estoy gestionando dos ventas más de dos casas de Salamanca y pagando desde enero todos los gastos de esas casas de los k mi hermana tampoco se ha hecho cargo.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días:

      Me temo que la minuta de la abogada tendrá que que pagarla quien la contrató….es decir, usted. A menos que en la hoja de encargo profesional se diga otra cosa. En cuanto al resto de gastos si son comunes y han de pagarlas entre las dos herederas.

      Un saludo.

      Responder
  50. He ido al notario a conocer el contenido de la herencia antes de su aceptación
    Figura el saldo de cta bancaria a fecha fallecimiento de mi madre, pero no está la herencia de mi padre. Al fallecer mi padre en 2008 no se hizo nada por oposición de mi madre. Yo confiaba que quedaría bloqueada.
    Según el oficial de notaría es habitual transferir el saldo del cónyuge fallecido al viudo por parte de los bancos.

    Yo reclamo la herencia de mi padre a la q tengo derecho.
    ¿Se suspende el reparto de la herencia hasta q se aclare el asunto?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días:

      Lo que comenta es un caso bastante frecuente. Habría que conocer que saldo había en su momento y que fue de ese dinero. También depende del testamento que hiciera su padre. Lo más normal es que no merezca la pena, pero al menos comprobar que no estamos hablando de una suma importante de dinero y que los herederos de los dos (padre y madre) son los mismos y en la misma proporción.

      Un saludo.

      Responder
  51. Hola se puede hacer un testamento para forzar a vender las propiedades y asi que ningun familiar se pueda veneficiar mas que el resto.osea si en el testamento se puede poner que hay que vender,esto se puede hacer o pasaria lo mismo que en los casos anteriores que uno de los herederos se mete en la vivienda no se pedria hacer nada?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Para evitar que se beneficie algún heredero, se han de valorar todos los bienes al momento de repartir la herencia, y si alguno se quiere quedar con algo que vale más que su parte, tendrá que compensar a los demás. Condicionando la venta de los bienes por testamento, sería lo mismo, pues el heredero que quiera comprar el bien, tendrá que pagar su precio al resto de herederos.

      Un saludo.

      Responder
  52. Hola somos 4 hermanos y uno fallecido que a su vez tiene dos hijos.el dilema es el siguiente todos le firmamos un poder notarial a una hna para hacer la aceptacion y particion de la herencia y la disolucion de gananciales de mis padres y luego la disolucion de gananciales de la 2 mujer de mi padre el caso que yo no estoy conforme es por lo que solicito a mi hna que me haga saber todas las operaciones que ha realizado en mi nombre y no me coge el tno ni me contesta con nada.de una propiedad hay un contrato de alquiler y dicho alquiler va para una cta de mi hna para hacer todos los pagos.mi pregunta es tiene la obligacion de darme llaves de las propiedades conjuntas asi como toda la documentacion en la cual haya firmado en mi nombre.Al dia de hoy ha sido revocado el poder

    Responder
    • Buenas tardes:

      Mientras la herencia no esté adjudicada, todos los herederos tienen el mismo derecho a usar los bienes, que siguen siendo de la herencia, así como los posibles alquileres. Su hermana debe dar cuenta de todo lo recaudado y las gestiones realizadas.

      Un saludo.

      Responder
  53. Hola Javier, mi abuela murió hace 5 meses y la herencia está dirigida a mi tío y a mi madre. Ella ha decidido desvincularse de lo que son las gestiones y es mi tío quien se está encargando de la tramitación. Recientemente pregunté a mi madre para saber si habían pagado ya el impuesto de sucesiones ya que hay 6 meses para hacerlo y ella me contó que mi tío le ha dicho que en Andalucía dicho impuesto no prescribe. Me gustaría saber si esto es cierto y si existe alguna manera de que mi tío pueda pasar a ser único heredero de los bienes.

    Gracias de antemano!
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes:

      En Andalucía las herencias de padres a hijos están exentas de pago, aunque hay que presentar todo el papeleo para la liquidación del impuesto. El plazo es de 6 meses, prorrogables por otros 6 más, pero hay que solicitar la prórroga antes de finalizar el quinto mes.

      Un saludo.

      Responder
  54. Buenos días: 5 hermanos coherederos por partes iguales, por haberse instado acta notarial de declaración abintestato. Sólo un bien a repartir: una cuenta corriente del causante. Dos de los hermanos no manifiestan nada en absoluto acerca de la partición voluntaria. Han pasado 3 de los 6 meses para liquidar Impuesto Sucesiones. Cómo actuar?:
    1.- Acudir a la Notaría para realizar partición notarial con intervención de Contador partidor Dativo?
    2.- Acudir al Juzgado (última opción ?).
    3.- Los hermanos que están de acuerdo con la partición, pueden presentar por su cuenta liquidación del Impuesto?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      El punto 3. es lo primero para evitar futuros problemas. En cuanto a la partición notarial la teoría es estupenda, pero habría que estudiar muy bien el asunto, porque muchas veces terminan en el juzgado, dando por perdido un dinero importante en notarios y contadores partidores. Intentaría antes requerimiento por burofax de abogado especializado.

      Un saludo.

      Responder
  55. Hola, mi marido junto a sus hermanos ha heredado un piso de una tía, ellos no tienen problemas para liquidar de hecho el piso ya era reservado hasta diciembre, el problema es que otra prima ha heredado otro piso y dinero pero no tiene dinero para liquidar impuestos, con lo cual está entorpeciendo, que solución tiene si la prima no le da solución dentro del plazo a su problema. ? Mi marido y sus hermanos en diciembre si no cierran la venta tienen que devolver el doble a la compradora…Se puede penalizar a la prima el problema parte de ella..
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si ella no firmó el contrato no está obligada. Lo mejor sería llegar a un acuerdo para que ella venda y pague los impuestos con ese dinero.

      un saludo.

      Responder
  56. hola buenas tardes solo una pregunta ¿ me puedo adjudicar una casa aunque haya testamento? es de mi cuñado el 50 y 25 mi esposo si hay testamento y 25 mi cuñada ,pero nadie paga servicios más que yo ,el detalle es que yo no tengo hijos con el pero yo tengo todos los papeles y he vivido aqui mas de 5 años

    Responder
    • Buenas tardes:

      Por lo que entiendo, usted paga los servicios de la casa en la que vive, lo cual es lo normal. Otra cosa es que no sea de su propiedad, y los propietarios le dejen vivir allí sin pagar además renta o alquiler. Pero usted no puede adquirir la propiedad de una casa en la que vive tan solo por pagar los suministros o servicios.

      Un saludo.

      Responder
  57. BUENAS NOCHES SR. MARQUEZ , GRACIAS POR ACCEDER A NUESTRAS CONSULTAS.
    MIS ABUELOS DEJARON UNA CASA SIN TITULO DE PROPIEDAD . QUE TUVO QUE SER DIVIDIDA EN 4 HIJOS, SIN EMBARGO UN HIJO QUE ES MI PAPA, FALLECIÓ. HA PASADO UN TIEMPO Y EL HERMANO MAYOR HA DISPUESTO TODA LA CASA, DIVIDIÉNDOLA VERBALMENTE EN LOS TRES HERMANOS VIVOS, OBVIANDO EL DERECHO DE NUESTRO PAPA Y POR ENDE DE NOSOTRAS SUS HIJAS. CABE SEÑALAR QUE MI PAPA CONSTRUYÓ UNA PARTE DEL SEGUNDO PISO, SIN EMBARGO , SE NOS NIEGA QUE VAYAMOS A VIVIR EN EL DERECHI QUE DEJO MI PAPA. QUISIERA SABER SI AUN TENEMOS DERECHO A ESA CASA Y COMO PODRIAMOS PROCEDER AL RESPECTO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Deben contactar con un abogado especializado para que requiera a sus tíos para proceder a la división de la herencia se sus abuelos. Además, mientras dure el procedimiento, puede exigirles pago de alquiler, e incluso desahuciarlos de esa casa.

      Un saludo.

      Responder
      • B días tengo una duda sobre la herencia somos 4 hermanos y mis padres ya fallecidos tenían una casa la cual tiene un piso de un hermano mío el piso está independiente de la casa y tiene sus escrituras . Pero la casa se la querían dejar a mi hermano el menor pero cuando hicieron el testamento le dijeron que no por que no se podía deseredar a ninguno y se le dejo una mejora al menor se hizo cuatro partes tres para el menor y una para los 4 que seria la todos estamos de acuerdo incluso queremos dejar nuestra parte para el . Pero hay uno que no que es el que tiene el piso . Puede negarse a percibir su parte si los demás queremos que la casa sea para el menor que vive en ella y otra pregunta podemos donar la legítima que nos corresponde a el menor que más parte tiene para que sea la casa de su propiedad si estamos todos de acuerdo menos uno

        Responder
        • Buenos días:

          Las herencias o se reparten todos de común acuerdo ante Notario, o bien hay que irse a la vía judicial. Habrá que cumplir el testamento, y si alguno se niega, habrá que irse a la división judicial de la herencia. En cuanto a las posibles renuncias, cuidado, porque si se renuncia en favor de alguien en concreto, hacienda entiende esa operación como una donación, por lo que hay que contar con los impuestos si se opta por esa opción.

          Un saludo.

          Responder
  58. Hola, te expongo un caso:
    Somos cuatro hermanos, todos mayores de edad y con capacidades completas.
    Y a uno de ellos, mis padres le han escriturado un piso a su nombre.

    A los demás, no nos han escriturado nada. Su idea es ponerlo en el testamento y repartir a cada uno lo que le corresponda.

    De lo que quede por repartir, imagina que quedan 4 viviendas de valores distintos…¿la herencia se reparte de nuevo -unitariamente – entre los 4 hermanos de nuevo sin tener en cuenta el piso que ya le han dado a uno de ellos?
    ¿Y qué pasa si a uno le ponen en la herencia un piso que vale un 30% menos que los otros pisos? (por ejemplo).

    ¿por último: El que en vida hayan escriturado una vivienda a uno de los 4 hermanos, ¿esto no afecta a la herencia menos equitativa de los demás?

    Responder
    • Buenos días:

      Todo dependerá de como se redacte el testamento. Si se cumplen las legítimas estrictas, sus padres pueden dejar a unos hijos bastante más que ha otros.

      Un saludo.

      Responder
  59. Buenos días, le expongo una duda.
    Tenemos que aceptar una herencia que nos dejó mi padre, pero no lo podemos hacer hasta que no se arregle en catastro una discrepancia que hay con las medidas de un terreno ya que no coindice lo escriturado con lo que hay en la realidad. Este terreno es de todos los hermanos. ¿Podríamos aceptar de forma parcial la herencia con lo que nos dejó a cada uno de forma individual y luego una vez arreglado el tema de la finca aceptar el resto que es de todos? En el caso de que si se pudiera, ¿tendríamos que estar todos de acuerdo o si una de las partes no quiere no se puede hacer nada?
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Se puede hacer una aceptación parcial, y también se puede hacer una aceptación completa con ese terreno con las medidas que hay y luego arreglarlo ya como titulares del terreno. En cualquier caso debe ser siempre de común acuerdo de todos los herederos.

      Un saludo.

      Responder
  60. Buenas tardes, mi suegra falleció y dejó la mejora y libre disposición a su hija, según el testamento hemos hecho los cálculos y es un 56% a ella y un 22% a cada uno de los otros dos hijos. Solo hay una vivienda y una cuenta corriente. Ella se quiere quedar en la vivienda y los otros dos quieren vender, como ella tiene la mayoría dice que no podemos hacer nada, pues tiene todo el derecho a quedarse, es así?, se puede hacer algo para obligarla a vender?. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Deben proceder a la adjudicación de la herencia, y si ella se quiere quedar con toda la vivienda, tendrá que compensar económicamente a sus dos hermanos. En caso contrario con que uno tenga un 1% de participación en la vivienda, puede obligar a vender..por la buenas…o por las malas.

      Un saludo.

      Responder
  61. Hola,tengo una duda,tenemos ya firmada y adjudicada la herencia de mi madre,somos cuatro hermanos,ya esta en el banco donde esta la cuenta de mi madre,que estamos los cuatro hermanos de cotitulares,la documentación de testamentaria.es necesario firmar en el banco los cuatro hermanos para retirar cada uno su parte del dinero o no es necesario y tan solo cada uno puede ir por su cuenta a retirar su parte,me gustaría que me aclarasen esa duda,gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Al banco se le da copia de toda la documentación, así como números de cuenta de los herederos para hacerles las transferencias. Si hay que firmar algún documento de cierre de cuenta, pueden ir por separado, no todos a la vez.

      Un saludo.

      Responder
  62. Q tramites hay q hacer para poder percibir mi parte de la herencia entre tres hermanos q no nos ponemos de acuerdo en la repartición

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si no hay acuerdo, habrá que acudir a la división judicial de la herencia, para que sea el juez el que haga el reparto.

      Un saludo.

      Responder
  63. Mi padre falleció hace unos meses tenía sus cuentas bancarias a nombre suyo y de un hijo, él quería que el 50% fuera para este hijo ya que siempre lo cuido. Ahora el resto de los herederos dice que quieren el dinero a partes iguales. Según ellos el dinero de estas cuentas fue ingresado siempre por mi padre, ellos tienen derecho a reclamarlo judicialmente.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si su padre quería beneficiar a un hijo en concreto, debería haber dejado testamento en tal sentido. Como se suele decir, las palabras se las lleva el viento……..

      Un saludo.

      Responder
  64. Buenos días. Le hago una consulta para ver si hay alguna solución: casa de pueblo muy antigua con valor monetario y sentimental. Propiedad de cuatro hermanos, dos mujeres sin hijos y dos hombres con varios hijos cada uno, todos fallecidos ya. No hay escrituras de ningún tipo ni herencia escrita. Una de las hijas sin contar con ningún hermano o primo, aprovechándose de la situación, se ha puesto a su nombre la casa. El resto de herederos quieren recuperar su parte de herencia. ¿Se puede hacer algo? Aquí prima el tema emocional sobre el económico, pues entienden que se ha producido un robo por parte del familiar.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Habrá que ver cómo se ha puesto la casa a su nombre esa hija, pues seguramente ese acto es nulo de pleno derecho. En todo caso habría que estudiar bien los plazos de las distintas acciones legales para ver qué se puede hacer.

      Un saludo.

      Responder
  65. buenas noches mi madre ha fallecido recientemente tenia testamento en el cual decia que todo para el conyuge que quedara vivo es decir mi padre entre las propiedades tenian un piso y una cantidad de dinero en el banco somos dos hijos se puede renunciar al dinero del banco para que se lo quede mi padre??

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si hay testamento del uno para el otro, y su padre tiene el usufructo vitalicio, legalmente le pertenece el uso de ese dinero también. Con no capitalizarlo en la herencia, quedará a su disposición al 100%.

      Un saludo.

      Responder
  66. Hola Sr.Marques. un bien ganancial lo ocupa mi hermano desde hace 20 años como vivienda y paga la contribucion, q está a nombre de mi padre , asi como en el Catastro consta mi padre. Pero no hay escrituras de manera que el lo ha defendido como suyo y la jueza en sentencia lo ha sacado del inve tario , pues dice q no hay titulo , a pesar de todos esos doc. A nombre de mi padre. Nos dice q hemos de instar un declarativo de dominio. Tambien hemos obtenido una nota registral del vecino en la que consta finca colindante a nombre de mi padre tambien. Con esos documentos podria el juez declarar la propiedad de mi padre ? Mi abogado tiene dudas pues el llevo 2 testigos falsos diciendo q lo vieron construir la casa y yo no tengo testigos. Me siento indefensa e indignada y o quiero meterme en un juicio declarativo q puedan condenar en costas……que hago?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Sin estudiar la documentación, difícilmente puedo darle una respuesta segura al 100%, pero en principio creo que tiene bastantes posibilidades, puesto que normalmente, en un juicio, los documentos tienen mas validez que los testigos.

      Un saludo.

      Responder
  67. Buenas tardes, hace 3 años ya que mi madre falleció y estamos intentando desde entonces hacer la división de la herencia judicialmente mediante testamento a cuatro partes iguales. Por diversas circunstancias las vistas se han ido demorando y aplazando (nos ha pillado la pandemia y el fallecimiento de otro heredero). Ya sólo quedamos 3 hermanos (uno de ellos es el que está poniendo dificultades ya que a pesar de haber testamento no está de acuerdo con el importe de la cuenta bancaria que se expuso en la primera y única vista que hemos tenido) y yo estoy de acuerdo con mi hermana que es la que promueve la demanda por abogado de oficio. La pregunta es qué pasaría si no me presento a la división de la herencia, es obligatorio que yo esté presente con abogado y procurador?
    Agradecería una respuesta.

    Responder
    • Buenos días:

      Al estar iniciado ya un procedimiento judicial, tendría que consultar la documentación del mismo para darle una respuesta segura, pero en principio si no comparece en el juicio, no pasa nada, se entiende que está conforme con el inventario propuesto y se le dará su parte de herencia cuando finalice el mismo.

      Un saludo.

      Responder
  68. Hola, mi padre falleció hace 8 meses y no ha dejado testamento, somos 2 hermanas de padre y madre mas otra hermana de padre, mi padre tenía un piso y dinero en el banco, en el piso vive la madre de mi hermana, que llevaba separada de mi padre( no estaban casados)26 años. Mi hermanastra se ha desentendido de todo, alega que no tiene dinero para pagar nada, no renuncia a la herencia, pero tampoco la acepta, por ahora solo hemos pedido la declaración de herederos que hemos pagado mi hermana y yo, le hablamos y no nos contesta, no sabemos que más hacer, ella dice que no tiene dinero y que no va a pagar nada, la casa está okupada por su madre y no paga ni comunidad, ni IBI. Mi hermana y yo estamos desesperadas, no sabemos que hacer. Gracias

    Responder
    • Buenos días:

      Seguramente hay que acudir a la vía judicial. En cualquier momento podéis deshauciar a la ocuka del piso, incluso antes de adjudicar la herencia. Debéis contactar con despacho especializado en herencias para tramitar el asunto, ya seamos nosotros (trabajamos en todo el territorio nacional), u otros abogados, pero que sean especializado en herencias.

      Un saludo.

      Responder
  69. hola buenas noches mis padres murieron hace 38 años ,mi hermano menor se quedo con la finca y mis 4 hermanas le cedieron el derecho de unico dueño yo fui la unica que se opuso.que puedo hacer no puedo reclamar nada.agradezco su atencion

    Responder
    • Buenos días:

      Es importante que en estos años, en algún momento le haya reclamado fehacientemente su parte de la herencia. habría que mandarle un burofax requiriéndole y en caso de no contestar, instar la demanda judicial oportuna, pero habría que ver bien la situación, pues puede que haya prescrito su derecho.

      Un saludo.

      Responder
  70. Hola buenas noches,

    A mi madre le correspondió un terreno en herencia junto con otros dos hermanos cómo quedó reflejado en cuaderno particional, pero no sé estipuló que parte de ese terreno correspondía a cada uno de los hermanos.

    Pasado el tiempo, mi madre adquirió la parte de uno de sus hermanos, y ahora está interesada en dividir ese terreno para poder disfrutar de sus dos partes y realizar pequeñas obras en él. ¿El hermano que cuenta con la parte restante se puede negar a delimitar cada una de esas partes con el fin de que mi madre no disfrute de sus 2/3?, ¿puede pretender quedarse la parte central del terreno para fastidiarla?, ¿podemos obligarlo a hacer esa partición dónde se quede delimitada su parte del terreno y la nuestra?.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenos días:

      Si el hermano no quiere dividir la finca por las buenas (previo requerimiento), se tendrá que realizar la división mediante el procedimiento judicial oportuno.

      Puede contactar por privado con nosotros a info@marquesabogados.com para estudiar su caso.

      Un saludo.

      Responder
  71. Buenas tardes, mi padre falleció hace algún tiempo, pero mi madre aún sigue viva. Me gustaría comprarle la casa, pero somos 4 hermanos contando conmigo. Me gustaría saber, si esto es posible y si hay alguna forma legal de poder hacerlo. Imaginamos que alguno de mis hermanos pondrá impedimentos, de aquí la consulta.

    Un saludo y muchísimas gracias por la amabilidad.

    Responder
    • Buenos días:

      Según el testamento de su padre, es muy posible que sus hermanos tengan parte de propiedad de la casa, por lo que tendría que comprarles también a ellos su parte para tener el 100%, y ello con independencia de comprarle directamente a su madre su parte sin tener que contar con sus hermanos.

      Un saludo.

      Responder
  72. Buenas, mi tia ha muerto y ha dejado su casa y dinero a mi hermano y a mí. Dejó unas fincas a unos primos y ahí viene el problema. Una de mis primas no quiere nada, pero tampoco quiere firmar ni saber nada. ‘Q tenemos que hacer? o si no firma nos quedamos sin nada?

    Responder
    • Buenos días:

      Habría que estudiar el documento, pero lo normal sería requerirles para que acepten o rechacen la herencia o legado, y a partir de ahí, actuar conforme ellos respondan.

      Un saludo.

      Responder
  73. casa que pertenece a una sociedad como unico bien de esa sociedad. sin actividad de otro tipo. Fallecido el padre, queda la madre con la mitad de acciones y tres hijos con el resto de participaciones,
    Qué ocurre si uno de los propietarios se niega a vender? o a repartir uso de la casa por periodos anuales?
    Es muy costoso deshacer la sociedad?
    muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días:

      Al ser una sociedad, habrá que estar a lo que dispongan los estatutos de la misma para todo lo relacionado con la venta. En todo caso, normalmente se podrá ejercer la división judicial de cosa común, y si ninguno de los copropietarios quiere comprar la totalidad, terminará saliendo a subasta.

      Un saludo.

      Responder
  74. Hola, voy a resumir el caso, una tia que fallecio hace 10 años (impuesto prescrito) se hace declaracion de heredos y heredan los sobrinos , Felix,, Carmen y Luisa.
    Muere posteriomente Felix sin resolver la herencia de la tia y se hace la declaracion de heredero de éste y son herederos tambien Carmen y Luisa. La pregunta es si ellas decidiesen a esperar a que prescriba el impuesto a pagar de Felix , pueden resolver la aceptacion de herencia de la tia?
    MuchasGracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Efectivamente, pueden hacer a la vez la herencia de la tía y de Félix.

      Un saludo.

      Responder
  75. Voy a recibir una herencia de una persona sin herederos legitimos, tengo copia del testamento y soy heredero universal. En el testamento otorga varios legados en dinero de la cuenta corriente y hay suficiente para todos.
    Si no localizo a alguno de los legatarios ¿Puedo disponer de los fondos bancarios descontando esos legados para poder pagar mi impuesto de sucesiones?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Como heredero universal podrá acceder sin problema a los fondos para pagar el impuesto. El dinero de los legados quedarán en su depósito a la espera de hacerle la entrega a los legatarios.

      Un saludo.

      Responder
  76. Buenas tardes, mi caso es una herencia con testamento entre dos hermanos a partes iguales. Los dos hemos aceptado tácitamente la herencia (al pagar el impuesto de sucesiones), pero uno no quiere firmar la partición. Al ser justo el 50% del haber hereditario el que se entorpece el reparto: ¿Puede el notario nombrar contador-partidor?. ¿El artículo 1.057 del Código Civil se puede aplicar ?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      El pago de impuestos es una obligación tributaria que no implica la aceptación tácita de la herencia. A partir de ahí ciertamente puede acudir a la reciente figura del contador partidor dativo del 1.057, pero hoy por hoy, esa vía está aún muy verde, y en la mayoría de los casos, no puede concluirse en la notaría y debe acudirse a los tribunales, con lo que todo lo gastado en la vía notarial (que no es poco), no habría servido para nada, por lo que frecuentemente es más práctico usar ese presupuesto para irse directamente a la vía judicial.

      Un saludo.

      Responder
  77. Buenas. mi madre falleció hace 5 años y los 3 hermanos heredamos de ella una sociedad a partes iguales. Ahora mi padre quiere que firmemos un protocolo familiar, sobre el reparto a los herederos de otras empresas de su propiedad, y quiere incluir la sociedad herencia de mi madre en los acuerdos del protocolo, con cambios en mayorías para tomar decisiones y demás,… Esto es legal? O esta empresa de los 3 hermanos debería quedar ajena a este protocolo?

    Responder
    • Buenas tardes:

      En el protocolo familiar se pueden incluir todas las decisiones que de común acuerdo tomen todos los firmantes, y se pueden incluir o dejar fuera las empresas que se quieran, pero en caso de incluirlas hay que tener en cuenta los estatutos de esas sociedades que no pueden verse alterados, y que en su caso también habría que modificar para la validez de los acuerdos.

      Un saludo.

      Responder
  78. Hola,

    Entiendo que al ser co-propietario con mi padre de un vivienda en proporción 70% (él) y 30% (yo), al fallecer él se heredará la parte correspondiente, es decir, su 70% se reparte entre mi y mi hermano. Con lo cual yo quedaría con mi 30% original más el 35% heredado (total 65) y mi hermano con el 30%. ¿es correcto?

    Saludos

    Responder
    • Buenos días:

      Dependerá del testamento de su padre, que si es a partes iguales, su hermano tendrá el 35% y usted el 65%.

      Un saludo.

      Responder
  79. Buenas tardes. El año pasado falleció mi padre sin haber abierto el testamento de sus padres, ya que no tenía buena relación con su único hermano. Pedimos una copia del testamento y mis abuelos dejaban todos sus bienes a partes iguales a sus hijos. Cuál es nuestra sorpresa, al informarnos nuestro abogado que desde notaría nos dicen que el inventario de herencia quedaba así:
    – como bienes gananciales de mis abuelos: una casa inmatriculada (que era privativa de mi abuela) y una parcela rústica que pertenecía a mi padre por parte de un tío suyo (también inmatriculada), así como dos parcelas rústicas pertenecientes a mi abuela. Ambos bienes en fueron pasados de privativos a bienes gananciales meses antes de morir mi abuela.
    Mi abuelo paterno tenía varias fincas rústicas. Una de ellas, aparece como «cesión de alimentos» por el cuidado de mi abuelo (mi abuelo vivía en su propia casa sólo y tenía su paga de jubilado) y otra finca rústica, que no aparece en el inventario del testamento. Estas dos fincas son privativas de mi abuelo. De esta forma, él se aseguraba aparecer en el reparto de lo poco que quedaba de herencia.
    Mi tío no ha presentado ni la relación de cuentas bancarias ni nos lo está poniendo fácil, se niega a reunirse.
    Mi pregunta es: puede mi tío dejarnos sin herencia privativa de mi abuelo cuando en ningún momento mi abuelo desheredó a mi padre y dejó escrito en el testamento que todos los bienes serían repartidos a partes iguales para sus hijos?. Está claro que tendremos que ir a juicio, pero me gustaría saber si la finca rústica que no aparece en el inventario tiene que aparecer, ya que aparece aún escriturada con el nombre de mi bisabuela paterna. En el caso de firmar el testamento sin que esté incluida, perderemos los derechos sobre ella? Gracias

    Responder
    • Buenos días:

      Como herederos de sus abuelos, tienen derecho a solicitar certificados de saldos bancarios, así como escrituras de inmuebles o notas simples del registro de la propiedad. En cualquier caso, una vez repartida la herencia, si aparece un bien que no estaba inventariado, se tendrá que repartir aparte conforme al testamento.

      Un saludo.

      Responder
  80. Hola, nuestro problema es el siguiente: mi madre y mis tios heredaron de mis abuelos una casa (que està en estado ruinoso). Una de mis tias falleció hace años dejando una hija que nunca hizo tràmite de herencia, y siempre ofreció la casa a mi madre para que se la quedara sin hacer compra venta. El resto de los hermanos decidió donar su parte tambien e inicié gestiones para realizar el tràmite de extinción de condominio, tal como me asesoraron. Al no estar hecho el trámite de herencia, mi prima debia hacerlo para poder aportar dicha documentación. Asi parecia que iba a ser, hasta que, sin razón aparente, decidió que no queria hacer ningún trámite ni para donar, ni para vender ni para nada. No entra en razón y estamos «atascados» porque, aunque yo querria enviar un requerimiento notarial, desconocemos su domicilio y solo sabemos la ciudad en la que vive, que no es dentro del estado español.

    La verdad es que no tenemos idea de como actuar a continuación. Seria de gran ayuda un poco de orientación para poder continuar con el trámite. Se trata de una casa familiar, construida por mi abuelo y mis tios y mi madre, que son muy mayores querrian que se conservase dentro de la família.

    La verdad es que dudo que pueda continuar ningún trámite con ustedes porque yo soy de Barcelona, la casa està en Aragon e imagino que deberiamos hacerlo cerca del lugar donde residen los hermanos, pero si me gustaria saber si existe opción legal para desbloquear, porque llevo tiempo con este tema y no salgo del atolladero.

    Quedaria muy agradecida…

    Responder
    • Buenos días:

      Muy sencillo. División judicial de la herencia, solicitando que el Juzgado diligencia a la Policía y demás organismos oficiales para averiguación del domicilio. Una vez la localicen, intentar llegar a un acuerdo y a unas malas el juez terminará repartiendo la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  81. Hola! Mi marido tiene un bar en el bajo de la casa de sus padres desde hace 31 años. No hay contrato de alquiler, ni pagos, todo fue de palabra, se hicieron obras que pagamos nosotros durante todo este tiempo. Son dos hermanos y únicamente está esa vivienda para heredar de sus padres. Mi duda es, si sus padres fallecen sin testar, qué va a pasar con nuestro negocio, que es de lo que vivimos y en el que hemos invertido todo lo que hemos tenido? Puede su hermana quedarse con parte del negocio? Nos puede impedir seguir trabajando? en el caso de que ella quiera vender su parte de la herencia, el precio quién lo tasaría. pediría ella lo que quisiera o tendría que ser un perito el que lo indicase?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Sería aconsejable que los padres hicieran un testamento indicando que el local fue una donación no colacionable. En todo caso, si llevan más de 30 años pagando los correspondientes impuestos como el IBI, podría determinarse que ya es suyo por usucapión.

      Un saludo.

      Responder
  82. Hola, somos tres hermanos en proceso de negociar las particiones de una herencia a partes iguales por lotes, y de forma amistosa.

    Entre otras cosas, debemos heredar una acción de un Club de Golf. Ninguno de los tres tiene interés en heredarla, ya que supone un gasto mensual y es muy difícil venderla. Ni siquiera regalada nos la aceptan.

    ¿Hay una posibilidad de que esta acción se herede a partes iguales, para que los tres nos hagamos cargo de los gastos? En su defecto ¿Podemos negarnos a recibir esta parte de la herencia únicamente? Muchas gracias por su respuesta. Me gusta mucho su foro, muy útil.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Partiendo de la base que no se pueden hacer renuncias parciales, lo más equitativo sería que se lo adjudicaran los tres por partes iguales.

      Un saludo.

      Responder
  83. En mi familia estamos pensando en llevar a cabo las particiones según el testamento de nuestro padre fallecido. La idea es poder dejar hechas las particiones, con la correspondiente participación de nuestra madre en los bienes gananciales y su usufructo. Si una de las hermanas se negara a hacer las particiones, ¿puede haber juicio de división de herencias, aún estando la usufructuaria en vida?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      En efecto, si una de las herederas se niega a firmar la herencia, habrá que acudir a la división judicial, con independencia de la usufructuaría, que no verá afectado su derecho sea cual sea el reparto final.

      un saludo.

      Responder
  84. Buenas noches:
    Hace 14 años la familia de mi padre le dejó vivir voluntariamente en una casa de una tía que llevaba años abandonada, la casa estaba en muy mal estado y nadie quería hacerse cargo. Bien mi padre entra a vivir pone los suministros a su nombre y arregla la casa. Ahora el está enfermo y quieren quedarse con la casa y lo q mi padre arreglo. Tengo que decir que todo fue de palabra, tanto que él entrara en la casa como que si algún día querían que nos fuéramos pagarían los arreglos de la casa ellos. Podemos hacer algo o vamos a perder nosotras sus hijas el derecho hasta de vivir ahí.? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Lo que si pueden reclamar son las obras de mejora realizadas, puesto que quedan muy lejos los 30 años necesario para adquirir por usucapión.

      un saludo.

      Responder
  85. Buenas noches, nuestra situación es la siguiente , de nuestros abuelos recibimos una herencia que recibió mi padre y mis cuatro tíos mas , actualmente no vive ninguno por lo que la herencia esta dividida en 5 estirpes …
    Actualmente una propiedad concretamente una casa tiene problemas de derrumbe y ocasiona problemas a los vecinos , por lo que tenemos que arreglarla pero una estirpe no quiere aportar ninguna cantidad y dice que cuando se venda que le quiten lo que hemos puesto los demás, pero eso crea malestar porque otros están diciendo mismo…. se le puede obligar a pagar o que se puede hacer pues la consecuencias del derrumbe puede ser mayor calamidad….

    Responder
    • Buenas tardes:

      Pueden pagar y reclamarle de inmediato su parte al resto de herederos, sin necesidad de esperar a vender la casa. Si el coste es muy elevado y la casa no vale mucho, siempre pueden renunciar ante notario a la herencia, y si se cae no podrán reclamarles nada.

      Un saludo.

      Responder
  86. Hola somos varios hermanos y uno de ellos no quiere bienes, quiere el valor de su parte el dinero, es eso posible, puede obligarnos, no quiere firmar la herencia ?? Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días:

      No puede obligarles a eso. Lo que si puede es una vez firmada la herencia, iniciar un procedimiento de división de cosa común para obligar a vender lo que sea.

      Un saludo.

      Responder
  87. Hola,

    En la herencia de un pajar repartido entre seis personas, he conseguido que dos de mis hermanos me vendan su parte. ¿puedo utiiizar ese inmueble?

    Mucha gracias

    Responder
    • Buenos días:

      Puede usar el pajar, pero es posible que los otros tres le exijan el pago de su parte proporcional de alquiler.

      Un saludo.

      Responder
  88. Buenos días:

    Gracias de antemano por su respuesta.

    En una herencia de 6 hermanos, hay una inmueble que lo quieres dos de ellos, es decir está en disputa entre los dos. Si uno de ello consiguiese que el resto de hermanos les vendiese su parte, es decir tuviese 5 partes, podría utilizar ese bien?.

    Muchas gracias

    .

    Responder
    • Buenos días:

      El que lo utilice de modo exclusivo, deberá pagar la parte proporcional del alquiler correspondiente a los demás.

      Un saludo.

      Responder
  89. Hola! Si pido la herencia que me toca de mi padre y nis hermanos no .Puedo reclamar la de mi madre cuando ella fallezca? Gracias

    Responder
    • Buenos días:

      En principio, sin conocer más datos, lo normal es que al ser dos herencias distintas, se pueden reclamar indistintamente.

      Un saludo.

      Responder
  90. Buenas tardes,
    Somos tres hermanos que hemos heredado un inmueble y una finca rústica por partes iguales. A mi me gustaría mantener mi tercera parte de la finca e incluso llegar a un acuerdo amistoso con los otros dos herederos para mantenerla de forma íntegra. Para dicho acuerdo y que sea equitativo, cuál es el valor divisorio? El catastral o el de mercado? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Bueno días:

      El valor para hacer las adjudicaciones, es el real o de mercado.

      Un saludo.

      Responder
  91. Hola y encantada ! Mi caso es que , mi abuelo me dejò una casa de 180 mts,fallecieròn mis 2 abuelos que me crecieron como a una hija y mi madre siempre se comportò como una enemiga en casa, junto a su hermana que aparentemente era una dulce mujer,resulta que no me han dado las escrituras diciendo q no me pertence nada,ella ya recibio su parte y los tios tambien,la ùnica q hace el probema es mi progenitora,que quiere entregarle la casa a su hermana regalada,teniendo una muy buena economia ,sorprendentemente. Jamàs le pedi nada, aùn en crisis econòmica,ahora la necesito…son 25 anios que ella disfruta de esas rentas mias,teniendo oficinas y otras casas aparte de su pension y bota el dinero como quiere,es toda una historia …si ella vive tan holgada y no le interesa la vida de sus hijas,creo que yo debo reclamar lo que esta usurpando tantos anios…pero còmo obtengo las escrituras? …dà para mas el Tema pero no quiero pasar de fresca ,le agradezco mucho su atenciòn,mil gracias.

    Responder
    • Buenos días:

      Si sus abuelos no le dejaron a usted nada en testamento, nada puede reclamar. Los herederos serán seguramente las hijas, no las nietas, por lo que su madre como heredera podrá hacer lo que quiera con su parte de la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  92. Buenas noches:
    Le explico mi caso a ver si me puede ayudar
    Mi tío, hermano de mi padre, falleció hace 10 días dejando en testamento a 3 hermanos y a su pareja. Mi padre hace 18 años que falleció. Eran 8 hermanos, de los cuales quedan 6, los otros 3 hermanos de mi padre no se que quieren hacer. Tendriamos derecho mis hermanos y yo a reclamar la legítima? Que conste tendria el impuesto de sucesiones? O depende de cuánto nos toque? si nos toca algo. Se que tiene una cuenta corriente, un piso y un coche.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días:

      Si su tío no tenía hijos, heredan solo los tres hermanos del testamento y su pareja. Usted y sus hermanos solo tendría derecho a heredar si fueran los hijos de uno de los tres nombrados en el testamento y en éste se indicara una sustitución a favor de descendientes en caso de premorienda.

      Un saludo.

      Responder
  93. Hola me gustaría que me informará sobre la herencia de mi marido
    Resulta que murieron mis suegros y en el testamento pudieron en usufructo a mi cunado soltero .y en caso de verder la casita era de los cuatro.ahora bien nunca ha reclamado el usufructo ni han hecho escritura herencial para los cuatro hermanos .pues bien mi cunado nunca ha vivido en la casa y nosotros llevamos viviendo 16 años pagamos gastos desperfectos agua luz .contribución basura ect y como es muy vieja hemos hecho arreglos y todo lo hemos pagado nosotros .pregunto ? Si llega el día que tarde y faltará mi cunado podemos reclamar la casa ?

    Responder
    • Buenos días:

      Deben pasar 30 años viviendo en la casa y pagando los gastos (sobre todo el IBI), para que puedan reclamar la casa como suya.

      Un saludo.

      Responder
  94. Buenos dias, tengo una pregunta mi marido a heredado la casa de su padre junto a sus 3 hermanos, al no haber testamento ellos ya han firmado la declaración de herederos, nosotros vamos a comprar esa vivienda, su madre aun vive en ella, siempre han tenido llaves todo, hoy nos encontramos que la cambiado y se niega a darles una a cada hijo , es legal? espero respuestas

    Responder
    • Buenos días:

      Todos los herederos tienen derecho a tener copia de la llave. Para comprar la vivienda (y suponiendo fuera privativa del padre), antes tendrán que adjudicar la herencia y compensar a su madre su cuota viudal.

      Un saludo.

      Responder
  95. Hola mi padre murio hace 39 años y no dejo testamento eramos entonces 5 hermanos, una hermana murio 14 años despues de mi padre y no tenia hijos ni marido y hace 3 mese murio mi madre ,¿ la parte de mi hermana le corresponde a mi madre o como no habia testamento ni declaracion de herederos nos coresponde por igual a los 4 hermanos que quedamos? lo digo por que mi madre si dejo testamento y a dos de nosotros solo nos dejo la legitima

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si su hermana no dejó testamento, le heredó su madre, por lo que ahora todo se reparte conforme al testamento de su madre.

      Un saludo.

      Responder
  96. Hola! Somos 4 herederos, mis papas ya fallecierón y NO se inició sucesion. Hay una propiedad que tiene un local a la calle.
    Uno de mis hermanos se apropió del local y puso una libreria. Coresponde que pague algo al resto de los herederos? que se puede hacer? gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Deben primero reclamarle desde ya el pago del alquiler correspondiente, y luego división judicial de la herencia. Ojo que como pasen 30 años, se queda con el local.

      Un saludo.

      Responder
  97. BUENAS TARDES, EN UN JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO UNO DE LOS HEREDEROS ES PROBLEMATICO NO QUIERE APORTAR AL PAGO DE LOS AVALUOS, TAMPOCO QUIERE RENUNCIAR A LA HERENCIA, Y AUN ASI QUIERE ESCOGER UNA BUENA PARTE DE LA HERENCIA, PERO TODO SE COMPLICA POR QUE NO QUIERE HACER NINGUN PAGO DE GASTOS.

    ESTO ESTO ATRASA MUCHO EL JUCIO, QUE SE PUEDE HACER EN ESTOS CASOS.

    SALUDOS.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si hay dinero entre los bienes de la herencia, se puede pedir al juez que autorice a usar ese dinero para pagar los gastos, pero si no hay liquidez, tendrán que adelantar el dinero y reclamárselo luego al que no quiso pagar.

      Un saludo.

      Responder
  98. Hola, somos cuatro herederos de una tia que aun vive. Segun ella estamos los cuatro en el testamento pero lo ha cambiado recientemente y ha puesto como unico beneficiario a uno de los herederos. La razon dice ella que es porque ese beneficiario, uno de los sobrinos, le ha dicho que es mejor asi y que luego el nos lo reparte a los otros tres, que supuestamente estamos en el testamento. Nosotros no estamos nada convencidos (no hemos visto el testamento). Puede esto ser posible? muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes…

      No conozco los detalles, pero tiene toda la pinta que ese sobrino se va a quedar con todo…….

      Un saludo.

      Responder
  99. buenos dias, mi padre murio hace 2 anos, yo soy hijo ilegitomo, mis otros dos hermanos ya reclamaron la herencia y se la gastaron toda, como puedo reclamar yo mi herencia si ellos ya se la comieron, no tineen nada y los bienes que compraron ya los pasarona nombre de terceros

    Responder
    • Buenas tardes:

      Puede reclamarles su parte de la herencia. El problema es que si no tienen bienes que pueda embargar va a ser difícil cobrarse. Lo único bueno es que la ejecución jamás prescribe, por lo que de vez en cuando puede pedir averiguación patrimonial para ver si tienen algo a su nombre.

      Un saludo.

      Responder
  100. Buenas tardes:

    Mi padre ha fallecido, dejando testamento, en el que asigna a cada uno de los herederos unas propiedades y a la viuda le deja el usufructo.Uno de los herederos con la propiedad dejada en testamento no llega a la legitima corta, por lo que se nos finaliza el plazo para la presentación del impuesto de sucesiones, y la pregunta es podemos presentar los otros dos hermanos el impuesto de sucesiones por los bienes que nos asigna mi padre en la herencia, sin acceder la aceptación y reparto de la herencia ante el notario. O si por el contrario es obligatorio hacer la aceptación de la herencia de mi padre, aunque me han comentado que ese trámite se puede dejar para cuando fallezca mi madre y hacer la aceptación y reparto de los dos.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Lo único obligatorio es pagar los impuestos, así que es mejor que los liquiden sin proceder de momento a la participación mientras acuerdan el reparto adecuado ya sea solo de la herencia del padre, o esperar y hacerlo todo cuando fallezca su madre.

      Un saludo.

      Responder
  101. Buenas noches, mi Padre murió hace 4 años y mi hermana y no me entrego llave del piso y de una casa, por lo tanto no he podido disfrutar nada de mi herencia, ahora después de estos cuatro años, tenemos ya la sentencia judicial y el reparto de cada uno, a mi me dan la casa y cuando mi hermana me entrega la llave de la misma, voy a la casa y me la encuentro vacía, por supuesto que mi hermana se llevo todos los muebles puesto que ella era la única que tenia llave, pero también se las personas que la ayudaron para llevarse todos los muebles.
    Antes no pude disfrutar de nada de la herencia, como heredero y ahora que me adjudican algo, tampoco puedo disfrutar de lo que me adjudicaron por estar vacía la vivienda.
    Ruego por favor, me indique que puedo hacer al respecto. Gracias y reciba un cordial saludo. Tomás

    Responder
    • Buenas tardes:

      Lamentablemente ya no puede hacer nada. Podría haber exigido en cualquier momento copia de las llaves, e incluso el alquiler correspondiente, o formación de inventario para controlar los bienes muebles, pero ahora ya no hay nada que hacer por cuanto que aunque lo sepa perfectamente, seguramente jamás podrá demostrar ni lo que había, ni quién se lo ha llevado.

      Un saludo.

      Responder
  102. Buenas noches,

    Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar, mi suegra tiene 3 hermanas y una madrastra, su madre falleció y su padre se casó con esa mujer, ahora el padre también ha fallecido y le ha dejado a su madrastra la casa en usufructo ( casa que era de su madre y de su padre) al fallecer su madre entiendo que esa casa pasó a ser parte de las 4 hermanas, no?, puede habérsela dejado en usufructo cuando al padre solo le correspondía la mitad?.

    Ahora la madrastra quiere dinero a cambio de aceptar la herencia, ha pasado un año desde que falleció y la herencia aún no se ha aceptado porque ella se niega a aceptarla, aún cuando las 3 hermanas están de acuerdo. Pueden hacer algo ellas sin tener que ir a juicio, la madrastra lo que quiere es dinero un dinero que es superior a la parte que la correspondería ( que entiendo que sería una quinta parte), ella quiere la mitad.

    Como lo pueden resolver?, creo que la aceptación de la herencia tiene un plazo de 6 meses con prórroga de otros 6, pero a ellas ya se les ha pasado el plazo, tiene multa el no haber presentado el impuesto de sucesiones?

    Gracias por todas las dudas

    Responder
    • Buenas tardes:

      El plazo es solo para liquidar el impuesto de sucesiones, sin que ello implique aceptar siquiera la herencia. Le recomiendo no accedan al chantaje y procedan con la división judicial de la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  103. Buenas tardes señor Javier, mi querido abuelo ha fallecido desgraciadamente la semana pasada ( era un padre para mi ) y me dejo una de sus casas en el testamento, casa en la que llevo residiendo 2 años, ya que llevo años viviendo con mi abuelo, hasta que se fue a su parcela tras recuperarla de una ocupación y en los últimos dos años he estado viviendo yo en la vivienda que me dejo en testamento. Mi abuelo me dejo esta vivienda que le estoy diciendo, también me puso a partes iguales con mi padre y mi tía (como dato desheredo a mi tío, pero este tiene la parte de mi abuela). Las dos dudas que tengo son que si mi tío podría poner algún problema y que me llegara a echar de la vivienda y la segunda que en el caso que pudiera quedarme en la vivienda (una vivienda de Madrid ) tengo que pagar algo a mi tía o mi padre. Perdón por extenderme señor Javier es la primera vez que me pasa algo así, pero era para ponerle en contesto, muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por su trabajo, que sepa que le sigo en sus videos, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Habría que valorar el resto de bienes de la herencia para ver si le tiene que dar algo a su padre y a su tía, pero si hay otros bienes, lo normal es que no tenga que darles nada. En cuanto a su tío si está desheredado tendría que ser él, el que demandara a los tres herederos en reclamación de su parte (aparte de su parte de la herencia por su madre).

      Un saludo.

      Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *