Cómo Funciona la Intervención Judicial de una Herencia

¿Cómo se realiza el reparto de efectivo, joyas, obras de arte u otros bienes «extraviables» de una persona fallecida?

Vamos a darle respuesta a esta cuestión, explicando cómo funciona la intervención judicial de una herencia, y lo primero que hemos de entender es que la intervención judicial de una herencia suele presentarse como una petición expresa dentro del procedimiento general de su división judicial.

Así pues, hay que diferenciar entre la división judicial y la intervención judicial de una herencia.

Por un lado, la división judicial de la herencia, sería el procedimiento por el que un juez determina cómo ha de repartirse la herencia.

Esta forma de proceder, de la que hemos hablado en anteriores artículos, tiene varias fases como son:

  • la formación del inventario,
  • el avalúo o tasación de esos bienes,
  • y por último el reparto o adjudicación de dichos bienes entre los distintos herederos.

 

Del otro lado, la intervención judicial de la herencia se produce cuando el juzgado toma el control de los bienes de la herencia, por desconocerse a los herederos, o por que alguno de ellos lo solicita junto con la división judicial, nombrando a un administrador para que los custodie mientras se resuelve o se decide quiénes son los herederos y/o como ha de repartirse.

Artículo Relacionado  Cómo es el Procedimiento Judicial de División de una Herencia

Como podréis imaginar, no va a ser el juez quien se encargue personalmente de custodiar y administrar esos bienes, sino que nombrará un administrador que normalmente será el viudo/viuda, o en su defecto al heredero que tenga mayor parte de la herencia.

Eso sí…, sea quien sea, tendrá que rendir cuentas periódicas de su gestión al juzgado, así como prestar caución o garantía personal suficiente para responder de su gestión.

Es cierto que no es lo habitual solicitar la intervención judicial de una herencia, y ello por cuanto que la posibilidad de disposición de los bienes que la conforman está muy limitada, y los herederos por tanto no pueden disponer de esos bienes hasta que no se acuerde su reparto, ya sea mediante acuerdo o mediante sentencia.

Así, ningún heredero podrá vender un inmueble del inventario de la herencia, por cuanto que al estar a nombre de la persona fallecida, deberá primero cambiar  su titularidad en el registro.

Una situación parecida ocurre con los productos financieros como saldos en cuenta, depósitos, fondos de inversión, etc, puesto que los bancos bloquean el acceso a estos productos en cuanto tienen conocimiento del fallecimiento de una persona y no dan acceso a ellos hasta que se les presente el cuaderno particional con el reparto de la herencia.

Esos son los dos tipos de bienes que principalmente nos encontramos en una herencia (inmuebles y dinero en el banco), pero pueden existir otros que, o bien son susceptibles de fácil “extravío” como pueden ser de joyas y obras de arte, o bien empresas que necesitan ser debidamente gestionadas mientras dura el procedimiento de intervención judicial de la herencia.

Estas dos situaciones son las más usuales en las que se solicita la intervención judicial de la herencia.

En todo caso, hay que ser razonable a la hora de solicitar la intervención judicial de una herencia, y no pedirla sólo para gestionar el alquiler de un piso que tenía el difunto, o las usuales joyas que pueda tener una persona.

En estos casos, es mucho más operativo un acuerdo por escrito entre los herederos que refleje quien custodia esas joyas (uno de los herederos o un tercero), o a que cuenta común o del fallecido ha de ir destinado el importe del alquiler en cuestión.

Y es que la práctica nos hace concluir que la intervención judicial de una herencia suele estar reservada para aquellas herencias y casos más complejos, normalmente con gran número de bienes y/o de difícil gestión, que tanto por su naturaleza, o por el enfrentamiento personal entre los herederos, es imposible alcanzar un acuerdo de mínimos sobre la gestión de la herencia mientras se decide su reparto.

La intervención judicial de una herencia suele estar reservada para aquellos casos con gran número de bienes y/o de difícil gestión, que tanto por su naturaleza, o por el enfrentamiento personal entre los herederos, es difícil alcanzar un acuerdo de mínimos sobre la gestión de la herencia mientras se decide su reparto.

A modo de resumen el procedimiento de la intervención judicial de una herencia sería el siguiente:

Solicitud de la Intervención Judicial de la herencia:

La pueden pedir el cónyuge o cualquiera de los parientes que se crea con derecho a la sucesión legítima, por cualquier coheredero o legatario nombrado en el testamento, y por la Administración Pública si el fallecido no tiene heredero conocido.

También la podrán pedir los acreedores reconocidos como tales en el testamento o por los coherederos y los que tengan su derecho documentado.

Artículo Relacionado  ¿Puedo Desheredar a un Hijo?

Actuaciones a llevar a cabo una vez admitida la Intervención Judicial de la herencia:

El Tribunal ordenará la adopción de las medidas indispensables para la seguridad de los bienes, así como de los libros, papeles, correspondencia y efectos del difunto susceptibles de sustracción u ocultación.

Dictada dicha resolución, el Secretario judicial señalará día y hora para la formación de inventario, mandando citar a los interesados.

Formación de Inventario:

El día señalado, se procederá el Secretario Judicial, con los que concurran, a formar el inventario, el cual contendrá la relación de los bienes de la herencia y de las escrituras, documentos y papeles de importancia que se encuentren.

Si se suscitare controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes en el inventario, se citará a los interesados a una vista, continuando la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal.

Actuaciones tras el Inventario:

Hecho el inventario, determinará el Tribunal, lo que según las circunstancias corresponda sobre la administración de la herencia, su custodia y conservación, ateniéndose, en su caso, a lo que sobre estas materias hubiere dispuesto el fallecido y, en su defecto, con sujeción a las reglas siguientes:

  • El metálico y efectos públicos se depositarán normalmente en la cuenta del juzgado.
  • Se nombrará administrador al viudo o viuda y, en su defecto, al heredero o legatario de parte alícuota que tuviere mayor parte en la herencia.
  • El administrador deberá prestar caución o garantía bastante a responder de los bienes que se le entreguen, que será fijada por el Tribunal.

 

Deberes del Administrador:

  • El administrador rendirá cuenta justificada en los plazos que el Tribunal le señale.
  • Cuando el administrador cese en el desempeño de su cargo, rendirá una cuenta final complementaria de las ya presentadas.
  • El administrador está obligado bajo su responsabilidad, a conservar sin menoscabo los bienes de la herencia, y a procurar que den las rentas, productos o utilidades que corresponda.
  • A este fin deberá hacer las reparaciones ordinarias que sean indispensables para la conservación de los bienes.
  • El administrador depositará sin dilación a disposición del Juzgado las cantidades que recaude en el desempeño de su cargo.
  • El administrador no podrá enajenar ni gravar los bienes inventariados, salvo casos especiales y siempre previa autorización del Tribunal.

 

Retribución del Administrador:

  • Sobre el producto líquido de la venta de frutos y otros bienes muebles de los incluidos en el inventario, percibirá el 2 %.
  • Sobre el producto líquido de la venta de inmuebles el 1 %.
  • Sobre el producto líquido de la venta de bonos y letras del estado, el 0,5 %.
  • Sobre los demás ingresos que haya en la administración, el Secretario judicial le señalará del 4 al 10 %, teniendo en consideración los productos del caudal y el trabajo de la administración.

 

Fin de la Intervención Judicial de la herencia:

Cesará la intervención judicial de la herencia cuando se efectúe la declaración de herederos para los casos en los que no eran conocidos los mismos, o en el caso de haberse solicitado en la división judicial de la herencia, hasta que se haga entrega a cada heredero de los bienes que les hayan sido adjudicados (que es lo más habitual).

Durante la sustanciación del procedimiento de división judicial de la herencia podrán pedir los herederos, de común acuerdo, que cese la intervención judicial.

Como veis, la intervención judicial de una herencia es bastante compleja, por lo que no es habitual su uso en la gran mayoría de las divisiones judiciales de herencias, aunque hay ocasiones en que su solicitud es obligada.

Artículo Relacionado  Cómo Funcionan las Costas en la División Judicial de una Herencia

Si te ha gustado, comparte este artículo

Javier Marqués

Experto en Derecho Sucesorio y en la tramitación legal y administrativa de Testamentos y Herencias. Para realizar cualquier tipo de consulta de tu caso personal no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

16 Comentarios

  1. Buenas tardes. Quisiera hacerle una consulta. Mi madre falleció hace 5 años. Dejó testamento como heredera universal a mi hermanoa. El día del entierro se llevó todo de la casa, yo vivía fuera y cuando llegué no había nada. Ahora quiere darme 2000€ menos de mi legítima, sin contar con lo q no Le reclamo oro, ajuar, coche q vendió este año… Que podría hacer?
    Vendió este año una finca tb y no me dio nada, puede hacerlo?

    Responder
    • Buenos días:

      A usted le pertence un 16,666 % del total de la herencia de su madre (si sois dos hermanos). Sobre el ajuar es complicado reclamar nada, pero fiscalmente en España se valora en un 3% del total de la herencia salvo prueba en contra. No entiendo cómo ha podido vender nada de su madre sin hacer la adjudicación de la herencia, pues en la adjudicación tendría que haber intervenido usted. En cualquier caso, se podría anular esa venta, lo que da una muy buena arma para negociar un acuerdo. Si estas en España puedes mandarme un privado a fjmarques@marquesabogados.com para ver tu caso con más detalle.

      Responder
  2. Buenas, mi Madre fallecio hace 4 años, y entre oos hermanos y hermanas no somos capaces de llegar a un acuerdo para repartir la Herencia, es puede solicitar al juez que ejecute lel reparzo de la herencia??? Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Efectivamente, si no se logra un acuerdo entre los herederos para aceptar y repartir la herencia, habrá que acudir a la vía judicial para que sea un juez el que reparta la herencia. Hay que tener en cuenta que esta vía judicial suele ser larga y costosa, por lo que hay que intentar dejarla como último recurso, pero si tras cuatro años no hay manera de arreglarlo, probablemente sea el momento de iniciar esta vía, cuidando eso sí, que el abogado elegido sea uno especializado en herencias.

      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes,
    En una herencia somos dos herederos y una legataria. Mi hermano ha solicitado la división judicial de la herencia. Quisiera preguntar si yo puedo pedir la intervención judicial de la herencia o es mi hermano el único que la puede pedir dado que es él que ha instado la división. Hay un negocio en funcionamiento que mi hermano tiene en una situación de quiebra dada su forma de gestionarlo que es el bien en peligro.

    Responder
    • Estimado Antonio:

      He visto tu consulta después de que acudieras a mi despacho. Tras la reunión que tuvimos, creo que quedaron resueltas todas tus dudas. Como te dije, quedo a tu disposición para encargarnos en su caso de la división judicial de la herencia.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes,

    Mi padre falleció en 2013 y quedamos mi madre (83 años) y dos hijos. Heredamos un piso que no era residencia habitual 50% + usufructo mi madre y resto mi hermano y yo en nuda propiedad. Vendimos el piso el año pasado (2019). En la declaración de la renta mi hermano y yo tenemos claro que la fecha de adquisición es la del fallecimiento de mi padre y todo según la declaratoria de herederos. Pero no tenemos claro si mi madre tiene también que poner esa fecha o ella debería poner la fecha original de cuando compraron ella y mi padre aquél piso.

    Muchas Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Buena pregunta…. desde hace algunos años las liquidaciones de gananciales por divorcio o fallecimiento no computan para el cálculo de impuestos como plusvalía o renta…así que ella desde que compró el piso…Para la renta no importa tanto, pero para la plusvalía suele haber mucha diferencia…

      Un saludo.

      Responder
  5. Somos cuatro herederos, en testamento mi padre me dejo el dinero de la cuenta del banco a mi ya que los últimos años los paso conmigo, después de hacer la declaración de herederos los cuatro herederos y liquidar en hacienda, el banco me dice que tenemos que firmar los cuatro para darme el dinero.
    Es necesario que firmen todos los herederos cuando en el testamento especifica claramente que yo heredo el dinero e inversiones.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Efectivamente falta aceptar y adjudicar la herencia. De momento se han determinado quiénes son los herederos y se han pagado los impuestos, pero ninguna de esas dos acciones implica la aceptación de la herencia. Si solo hay dinero en el banco, servirá un documento privado, pero si hay bienes inmuebles, será necesaria adjudicación mediante escritura pública ante notario.

      un saludo.

      Responder
      • Buenos días, somos tres hermanos y mi padre falleció en septiembre quedando mi madre sucfructuaria de la herencia la cual no tiene que repartir ,pero mi hermano no firma el impuesto de sucesiones si no es con escrituras .Si los demas estamos de acuerdo en firmar el impuesto se desbloquean las cuentas.?

        Responder
        • Buenas tardes:

          Me temo que si no hay escritura de adjudicación de la herencia, el banco exige la firma de todos los herederos (además del pago de impuestos) para desbloquear el dinero.

          Un saludo.

          Responder
  6. Buenos dias, ha fallecido una tia (viuda y sin hijos), quedan vivos dos hermanos y el resto somos sobrinos tanto de mi tia como de su difunto marido, existe alguna legitima o se puede dejar sin parte a alguien, gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Si no hay hijos ni padres vivos, no hay ninguna legítima, por lo que valdrá lo que haya dejado en testamento, y si no hay heredan los hermanos por cabezas, y los sobrinos por estirpes.

      Un saludo.

      Responder
  7. Buenas tardes, soy heredero de un 30% de un fondo de inversión, el restante 70% es de un legatario, el banco me ha dado la titularidad del 100% del fondo como heredero, la pregunta es ¿Cómo debo entregar el 70% de dicho fondo al legatario? y también si debo informar a Hacienda de dicha entrega. Gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes:

      En la adjudicación de la herencia deben adjudicarse cada uno su parte, el banco darle a cada uno su parte, y cada uno pagar impuestos por su parte. Lo que comenta está mal planteado.

      Un saludo

      Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *