¿Puedo Desheredar a un Hijo?

¿Puedo Desheredar a un Hijo?

Esta, en contra de lo que se pudiera pensar, es una consulta que nos hacen con cierta frecuencia.

La respuesta más directa sería que sí, que podemos desheredar a un hijo, pero sólo por algunos de los graves motivos que establece la ley, y teniendo en cuenta que dicho motivo además, pueda ser demostrado por el resto de herederos.

Esta última parte tiene especial importancia, y es que si el hijo desheredado no está conforme con el testamento (lo cual, por lógica, suele ser habitual), puede impugnar el testamento, en cuyo caso serán el resto de herederos los que habrán de demostrar que ciertamente existió el motivo de desheredación.  Así pues, y según sea una u otra la causa, será más o menos fácil acreditarla en un procedimiento judicial.

«Podemos desheredar a un hijo, pero sólo por algunos de los graves motivos que establece la ley»

Pero vayamos ahora a ese listado de causas. El Código Civil, establece en su art. 756, siete casos de personas que serían indignas para heredar:

  1. El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  2. El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  3. El que hubiese acusado al fallecido de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  4. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  5. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  6. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
  7. Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas.

 

Artículo Relacionado  ¿Qué son los Legados y cómo funcionan?

Como podréis comprobar, son ciertamente motivos muy graves y que si desgraciadamente nos encontramos en uno de estos casos, sí podríamos desheredar a la persona indigna en cuestión, siendo además fácil demostrar la existencia de la causa de indignidad, porque en la mayoría de los casos existirá una Sentencia firme condenando a ésta persona.

Ahora bien, además de este exclusivo listado, abierto a cualquier posible heredero (hijos, padres, cónyuge, hermano…), el art. 853 del Código Civil, establece otras dos causas justas para desheredar, ésta vez, concretamente a los hijos y descendientes:

  1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

El problema en estos casos, como os podréis imaginar, será el poder demostrarlo en un posible juicio de impugnación del testamento, formulado por el hijo desheredado.

Y estos son todos los motivos por los que podemos desheredar a un hijo. Por ello, no basta con una simple riña familiar o desencuentro puntual, tiene que existir uno de los motivos anteriormente señalados, y probablemente, será necesario demostrarlo, recayendo la carga de dicha prueba en el resto de herederos.

Artículo Relacionado  Qué es el Testamento del Uno para el Otro

En el otro extremo, nos encontraríamos con el País Vasco, donde recientemente han modificado su normativa foral, y ahora se puede desheredar a un hijo sin motivo aparente alguno, y sin tener que dar más explicaciones. Al parecer, y según leí en un interesante artículo, las Notarías colapsaron sus centralitas por llamadas de personas interesadas en modificar sus testamentos.

«Para desheredar a un hijo, no basta con una simple riña familiar o desencuentro puntual, tiene que existir uno de los motivos señalados, y además será necesario demostrarlo, recayendo la carga de dicha prueba en el resto de herederos.»

Como dato curioso, os contaré que la lista de motivos de indignidad era mucho más larga. Y es que con anterioridad a nuestro vigente Código Civil de 1889 (sí, no es una errata, nuestro actual Código Civil es de 1889, y apenas ha sufrido modificaciones importantes), el listado de motivos para poder desherdar a un hijo incluía algunos tan variopintos como el haber sido torero o juglar en contra de los deseos del padre, o aquella «malvada» hija que no quiso desposarse con la persona elegida por su buen padre… en fin, eran otros tiempos.

Artículo Relacionado  Computo Donaciones en las Herencias

Si te ha gustado, comparte este artículo

Javier Marqués

Experto en Derecho Sucesorio y en la tramitación legal y administrativa de Testamentos y Herencias. Para realizar cualquier tipo de consulta de tu caso personal no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

8 Comentarios

  1. Me gustaría que me informara, por favor, sobre el caso de una persona incapacitada por deficiencia mental del 70%, ¿quien es destinatario de su herencia? y ¿si es cierto que su tutor legal es el encargado de hacer el reparto del patrimonio de dicho incapaz.?

    Responder
    • Hola Belén:

      Entiendo que estamos ante una persona incapacitada legalmente mediante sentencia. En ese caso habrá que ver si existe un testamento anterior a la declaración de incapacidad, en cuyo caso sería válido, o si no existe testamento previo.

      Si no hay testamento, los herederos serán los que determina la ley en este caso (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos….por éste orden).

      En todo caso, cabría la posibilidad de que hiciera un testamento válido. Es más complicado que un testamento normal, pero es posible.

      En cuanto a las funciones del tutor legal, obviamente le corresponden hacer entrega de los bienes de su tutelado, por cuanto que es quien las venía administrando y tiene los mismos a disposición de los legítimos herederos.

      Quedo a tu disposición para cualquier aclaración o estudio de tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  2. Necesito de au ayuda vivo una situacion mala ya hace 4 años vuvo con mi suegro la mujer y los 2 hijos fallecieron y por parte de mi cuñado tiene 2 hijas y ellas hace 4 años que estan con su mama lo rienen amenazado tanto la madre como las nietas a mi suegro que vive conmigo la casa es de wl peeo vienen ellas y le sacan toda la plata me han pegado varias veces por meterme y defendeelo a el porque lo maltratan vervalmente ya no doy mas que puedo hacer llamen a mi celu por favor 1136490630 gracias

    Responder
    • Buenos días: Lamento informarle que tan solo atendemos asuntos relacionados con herencias en España. Un saludo.

      Responder
  3. Hola buenas,mi suegro murio en 2016 y ese mismo año mi suegra,mi marido murio en 2009 dejando una niña,mis cuñadas me dijeron que sus padres deseredaron a mi marido fallecido,y mis cuñadas me an dicho que es todo suyo que no hay nada para mi hija,eso es cierto?
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Habría que comprobar el testamento, y aún así suele ser complicado desheredar a los nietos. En el País Vasco se puede desheredar a un hijo sin necesidad de alegar causa alguna, pero esa norma es de hace pocos años y puede que los testamentos sean anteriores.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola,segun mis cuñadas dicen que sus padres cambiaron el testamento cuando fallecio mi marido y que deseredaron a mi marido pero eso no puede ser por que la ley aun no habia cambiado,yo creo que al morir mi suegro mi suegra lo cambio deseredando a su hijo fallecido,pero lo que no entiendo como no le pertenece nada a mi hija.
        Gracias

        Responder
        • Buena tardes:

          Su hija es seguramente legitimaria en la herencia de sus abuelo. Debe pedir copia del testamento de sus abuelos y a partir de ahí reclamar su parte de herencia.

          Un saludo.

          Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *