Cómo es el Procedimiento Judicial de División de una Herencia


A mi modo de ver, el principal objetivo de un abogado debe ser encontrar no solo la mejor solución para el problema de su cliente, sino intentar además, que esta solución sea rápida y lo menos costosa posible. Así pues, mi principal objetivo es alcanzar un acuerdo, el cual puede que no sea amistoso, pero lo importante es evitar un procedimiento judicial que en este tipo de situaciones suele ser largo y costoso.

La mayoría de los problemas en las herencias surgen del desconocimiento y/o del mal asesoramiento de algunos de los herederos, lo cual es bastante frecuente dada la complejidad de la materia sucesoria. Si algunos de los herederos no quieren que un mismo abogado medie en el asunto, es bueno que éstos se busquen a otro abogado que les represente, ya que así, entre abogados, se puede alcanzar más rápidamente a un acuerdo que evite acudir a la vía judicial.

La mayoría de los problemas en las herencias surgen del desconocimiento y/o del mal asesoramiento de algunos de los herederos

No obstante, hay ocasiones en las que nos vemos obligados a acudir al procedimiento de División Judicial de la Herencia, bien por que algún heredero mantiene una actitud pasiva inamovible, o bien porque insiste en unas pretensiones ajenas lo que le corresponde en derecho.

Como decía al principio, este proceso suele ser largo y costoso. Largo, porque como a continuación os explico, se divide en varios procedimientos con varias fases, y costoso porque, dependiendo de los casos, además de Abogados y Procuradores, lo normal es que también intervengan Peritos Tasadores y Contadores Partidores, a los cuales habrá lógicamente que pagar.

Hay ocasiones en las que nos vemos obligados a acudir al procedimiento de División Judicial de la Herencia, bien por que algún heredero mantiene una actitud pasiva inamovible, o bien porque insiste en unas pretensiones ajenas lo que le corresponde en derecho.

Diferentes tipos de Procedimientos Judiciales dentro de la División de una Herencia:

La división Judicial de la Herencia, consta a su vez de tres tipos de procedimientos independientes aunque relacionados los unos con otros, pudiendo además simultanearse, y que son:

  1. La división propiamente de la herencia: en esta parte han de valorarse los bienes que corresponden a la herencia, hacer un inventario, su división y adjudicación a cada heredero.
  2. La intervención de la herencia: esta fase tiene por objeto asegurarse de que los bienes mantengan su forma y valor para no causar perjuicio a los herederos, aquí se pretende entre otras cosas que no se sustraigan o que no sean ocultados.
  3. La administración de la masa hereditaria: consistente en nombrar a quién debe gestionar la herencia mientras dura el proceso de división judicial de la misma.

La inmensa mayoría de los procedimientos judiciales se limitan a la primera de las opciones, que es la principal. Las otras dos (intervención y administración de la herencia) son por decirlo de algún modo, accesorias a la principal división de una herencia, y que no suelen ser necesarias, a menos que estemos frente a un patrimonio importante (normalmente con múltiples empresas) en los que realmente sea necesario un administrador y una intervención mientras se resuelven los conflictos en el procedimiento principal.

Artículo Relacionado  ¿Puede un Heredero Impedir que los demás Disfruten de su Herencia?

¿Quiénes pueden solicitar la división judicial de la herencia?

Lo primero que hemos de señalar, es que la división judicial de la herencia no se inicia con una demanda, sino con un escrito de solicitud de alguna o algunas de las personas que pueden pedir este tipo de procedimientos y que sería el heredero o legatario cuya condición se debe documentar con el certificado de defunción, la presentación del certificado de últimas voluntades, un testamento o en su defecto, el acta de declaración de heredero o en su caso un auto judicial donde se indique esa condición.

¿Qué Juzgado es competente para tramitar la división judicial de la herencia?

Será competente el Juzgado de primera instancia del lugar donde tuviese el último domicilio conocido.

Para el caso de fallecimiento en el extranjero, se adjudicará la competencia al Juzgado de primera instancia correspondiente al último domicilio o el que corresponda con la localización de la mayoría de los bienes, como así lo indica en el Artículo 52.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 52.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

4.º En los juicios sobre cuestiones hereditarias, será competente el tribunal del lugar en que el finado tuvo su último domicilio y si lo hubiere tenido en país extranjero, el del lugar de su último domicilio en España, o donde estuviere la mayor parte de sus bienes, a elección del demandante.

Desarrollo del Procedimiento de la División Judicial de la Herencia.

Una vez admitido a trámite el escrito de solicitud, lo más normal es que lo primero sea fijar el inventario de los bienes de la herencia, para lo cual el Secretario Judicial (ahora llamados Letrados de la Administración de Justicia), señalará una vista a la que cada parte acudirá con un listado de los bienes que a su parecer han de incluirse en el inventario.

Como es de esperar, en la inmensa mayoría de los casos, no habrá acuerdo, por lo que el Secretario se limitará a recoger las pretensiones de cada parte y se dará por finalizada la vista, señalándose posteriormente para un juicio, en el que se discutirá cual ha de ser el inventario definitivo de los bienes de la herencia.

Una vez acordado el inventario (mediante acuerdo o mediante sentencia) el Secretario Judicial citará a los herederos a la llamada Junta de Herederos, en la que se podrá acordar el nombramiento del contador-partidor, así mismo los peritos que deban realizar el inventario de los bienes, en ningún caso más de uno por cada clase de bien a valorar. Y si no se llega a una posición de mutuo acuerdo en el nombramiento del contador se realiza un sorteo entre peritos judiciales.

Artículo Relacionado  Cómo Funciona la Intervención Judicial de una Herencia

La División de una Herencia y su reparto

Una vez que ya tenemos tanto el inventario de los bienes, como su tasación, el contador-partidor deberá proceder a la división de una herencia atendiendo a la Ley vigente, o si por el contrario el testador hubiese indicado en el testamento otras reglas o disposiciones acerca del inventario, liquidación y la división de los bienes pertenecientes a la herencia, deberá seguir esas indicaciones siempre y cuando no entren en colisión con los derechos legítimos de los herederos forzosos.

Una vez presentado por el Contador Partidor el cuaderno particional con el reparto de la herencia, el Secretario Judicial lo trasladará a las partes, y estas podrán oponerse a la misma si consideran que es contraria a sus derechos e intereses.

Si hay conformidad de las partes en el escrito presentado por el contador-partidor, el Secretario Judicial dictará decreto en el que se apruebe la división de la herencia.

Si alguna de las partes se opone a la división marcada por el contador-partidor, se convocará al contador-partidor y a las partes a comparecer ante el Tribunal en una nueva vista, para dilucidar las discrepancias.

Una vez que sea ya firme la resolución de la división judicial de la herencia, el Secretario Judicial procederá a entregar los bienes que correspondan a cada parte.

Este es, resumidamente el desarrollo del procedimiento de la división judicial de una herencia. Como podéis imaginar, es fácil que el procedimiento completo se lleve varios años de litigio, además de las importantes costas que suele conllevar, por lo que en Marques del Castillo Abogados, intentamos siempre alcanzar un acuerdo extrajudicial, dejando como último recurso el solicitar la división judicial de la herencia.

Como podéis imaginar, es fácil que el procedimiento completo se alargue varios años, además de las importantes costas que suele conllevar, por lo que en Marques del Castillo Abogados, intentamos siempre alcanzar un acuerdo extrajudicial, que al final resulta mucho más beneficios para las partes, dejando como último recurso el solicitar la división judicial de la herencia.

Artículo Relacionado  Cómo Funcionan las Costas en la División Judicial de una Herencia

Si te ha gustado, comparte este artículo

Javier Marqués

Experto en Derecho Sucesorio y en la tramitación legal y administrativa de Testamentos y Herencias. Para realizar cualquier tipo de consulta de tu caso personal no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

43 Comentarios

  1. Buenas tardes
    Gracias por la claridad en la explicación del procedimiento judicial de división de una herencia.
    me surge una duda, cuando habla de costas a que se refiere: a los gastos de los abogados , procuradores, peritos judiciales, contadores partidores , o son las costas de un juicio a sumar a mayores los gastos de profesionales que se encarguen.
    agradecida de antemano, en espera de sus comentarios.
    Saludos

    Responder
    • Buenos días:

      Las costas son efectivamente los gastos de abogados, procuradores, peritos judiciales y contadores partidores. Si hay condena en costas, significa que el condenado tiene que pagar no solo su abogado y procurador, sino también el del contrario, así como la totalidad de las facturas de peritos y contadores partidores.

      Un saludo.

      Responder
  2. De cuanto tiempo dispone el contador-partidor para realizar su cometido ?
    Gracias

    Responder
    • Buenas noches: El contador partidor dispondrá del tiempo que haya establecido el testador. En caso de no determinarse plazo en el testamento, el plazo es el de un año prorrogable. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes gracias de antemano. Una herencia de dos herederos. Uno de ellos solamente hereda la legitima estricta 1/6 y pagadera en metálico una vez tasados los bienes . El otro hereda los bienes y tiene que abonar al otro heredero el 1/6 del valor de los mismos una vez tasados.
    Se nombra por el secretario judicial un Tasador que tase los bienes . PREGUNTA: En que porcentaje pagan estos dos herederos al tasador. Uno el 1/6 y el otro el resto. Segun se va a heredar. Se deduce como pasivo de la herencia o se paga al 50% cada heredero.

    Responder
    • Buenas tardes:

      La tasación es un gasto necesario para la herencia, por lo que se ha de pagar con bienes de ésta, aunque es normal que adelanten su importe los herederos por que suele estar bloqueada la cuenta del fallecido.

      U n saludo.

      Responder
  4. Buenas noches: Por desavenencias familiares, y después de haberme coaccionado como heredero, bajo chantaje emocional y psicológico y que ademas estaba en indefensión económica, (debido a que la mayor parte de la herencia va a pasar a ser mia, debido a que nunca recibi dinero de mis padres, ni donacion en vida, pues yo solo recibí una cantidad de dinero como regalo de boda, y que por demás ninguno de los herederos tampoco han puesto el regalo debido como donación en vida solo el mio,), dos de los herederos decidieron llevarme a juicio, en dicho juzgado han presentado documentos falsos acreditando cantidades que no son verdaderas y que encima de ser falsas están burdamente falsificadas, y se ha nombrado peritaje judicial de dichos documentos, el problema es que dichos peritajes ademas de tasaciones cuestan dinero, del cual no dispongo ni tengo como abonarlo. Que puedo en derecho de ley, hacer al respecto, soy jubilada y mi pensión apenas llega a 400 euros, existen cuentas bancarias con dinero en efectivo lógicamente bloqueadas. También quisiera saber quien abonaría las costas de dicho proceso, si ellos sus gastos y yo los míos. muchísimas gracias por su atención reciban un cordial saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Lo que tiene que hacer en primer lugar es pedir justicia gratuita y que le nombren un abogado de oficio. A partir de ahí no tendrá que pagar nada. En todo caso si hay dinero de la herencia bloqueado, se le puede pedir al Juez que autorice al banco a pagar las tasaciones por ser gastos necesarios para la herencia, que han de ser pagados con dinero de la propia herencia.

      Un saludo.

      Responder
  5. El contador-partidor como es un gasto necesario de la herencia se puede pedir al juez que se haya de Pagar de esta?
    Al ser un proceso de reparto. Aqui no debería haber condena en costas. O en algun caso puede darse?
    Por ultimo el documento que emite el Secretario de adjudicaciones se puede inscribir en el Registro Propiedad como en los divorcios o hay que ir despues a elevarlo notarialmente?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Efectivamente, se pude pedir al Juez que el contador partidor se pague de la propia herencia. En cuanto a las costas, solo se imponen si hay oposición al reparto del contador partidor, y se desestima dicha oposición. Y en cuanto a la inscripción, la mayoría de los Juzgados disponen en la propia resolución la necesitad de pasar el documento por notario.
      Un saludo.

      Responder
  6. Buenos días, somos 8 hermanos y las dos mayores viven una en un edificio de dos plantas y media y la otra en otro con un piso y un gran local, esta tiene todas las hijuelas del testamento en su poder. Ellas dos se niegan a hacer aceptación de herencia y los restantes queremos hacerla, aparte de esas casas existen 2 más y mucho terreno. Que podemos hacer? La herencia está en Gran Canaria.
    En las Últimas Voluntades ellos dejaron testado que todos los bienes serían divididos en 8 partes iguales y quien no estuviera de acuerdo, percibirá el mínimo de la legítima restringida.Saludos

    Responder
    • Buenos días:

      Lo más probable es que terminen en un procedimiento de división judicial de la herencia, para que sea un juez el que encarge tasar los bienes y luego repartirlos conforme al testamento. Pueden intentar antes requerirles mediante burofax de abogado o incluso requerimiento notarial para acetar la herencia, pero es probable que terminen teniendo que acudir a la vía judicial

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola buenos días estoy en procedimiento judicial por una herencia han pasado ,9 años de litigio como es justicia gratuita , abogado de oficio no me quieren peritar unas acciones que es lo que falta llevo ya 5 peritos que no están interesados en peritar en justicia gratuita que puedo hacer al respecto , ahora sí en que esa empresa ha desaparecido y que no contesta el accionista y representate de la empresa , pero está empresa sigue activa con otro nombre y otros socios y no se qué hacer al respecto me aconsejan que me cambié de abogado en el mismo juzgado…pero después de u. Procedimiento tan largo preferí hacer un escrito a la decana a ver qué está ocurriendo , porque se esta dilatando muchísimo este proceso , por no tener como pagar a un perito mi pregunta es?

    Cómo puedo desbloquear está situación ?
    Que derechos tengo en las acciones?
    Las he perdido? Siguen teniendo valor ?

    Responder
    • Buenas tardes:

      Usted tiene justicia gratuita, pero el perito designado si podrá cobrar al resto de herederos, por lo que algo no se está haciendo bien…. en cuanto a las empresas, habría que averiguar en el registro mercantil la situación y posibles movimientos realizados por los administradores. Se podría pedir también intervención judicial de la herencia para que nombre el juez a un administrador que controle la empresa…. hay bastantes opciones posibles…depende del caso concreto.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes:

    En un herencia familiar estamos varios herederos pero no hay acuerdo para el reparto. Algunos de ellos bloquean el reparto y otros no hacen nada. Ante esta situación les advierto que de no llegar a un acuerdo habrá que ir por la vía judicial y que es muy costoso. Ellos dicen que no van a pagar nada en caso de ir a juicio. ¿Pueden negarse a pagar las costas judiciales? ¿Que ocurre si no aparecen en todo el procedimiento judicial?

    Entiendo que si no aparecen por el procedimiento judicial este seguiría su curso hasta el final. Lo que quería saber en qué momento se pagan las costas judiciales del proceso (durante el proceso o al final) y si algún heredero se niega, el propio juez le notificaría un plazo para pagar y si se niega una vez vencido el plazo, les embargarían las cuentas o bienes ya que me consta que son solventes. No se que plazos hay para pagar las costas.

    Ante de ir a la vía judicial, quiero asegurarme de que al presentar la solicitud de procedimiento de división judicial de la herencia, si no aparecen en todo el proceso que no me toque pagar las costas judiciales por incomparecencia del resto de herederos. En todo caso solo pagar la parte proporcional entre todo los herederos.

    Responder
    • Buenas tardes:

      La división judicial de herencia no conlleva condena en costas, con lo que cada uno se pagará sus gastos. Otra cosa es que alguno de los herederos se oponga a alguna cuestión de la herencia, discutiendo los bienes de la herencia, su valor, o el reparto. En estos casos, se hará un juicio específico para solventar esa cuestión en concreto, y ahí sí, el que pierda pagará seguramente las costas tanto propias como del contrario. Pero si no se oponen a nada, no pagarán nada, es más, no necesitan obligatoriamente abogado ni procurador si no se oponen a nada.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenos días, don Javier:

    Mis hermanos y yo estamos interesados en que se ejecute la cadena de herencias de la rama familiar de mi difunto padre que nos afecta personalmente. Este proceso hace muchas décadas que está estancado desde la no ejecución de la herencia de nuestra bisabuela.

    Actualmente el mayor obstáculo para ejecutar la herencia de la bisabuela es el paradero desconocido de uno de sus hijos (Juan) y sus supuestos descendientes. Juan emigró a Latinoamérica por el tiempo de la guerra civil española. No ha habido ningún tipo de contacto entre descendientes de Juan y el resto de la familia en España en al menos 40 años. El reto para ejecutar la herencia de la bisabuela es por tanto que no es factible sentar a la mesa a una de las partes involucradas para dialogar, negociar y pactar.

    Me gustaría preguntarle si el procedimiento judicial de división de herencia es el mejor método pragmático para desbloquear la herencia de la bisabuela. Cuál sería el resultado respecto a la parte de la herencia que le correspondería teoréticamente a Juan (y supuestos descendientes) dada la práctica certeza de que no van a poder asistir ni ser representados en el proceso?

    Gracias por adelantado por su ayuda.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Su caso es bastante frecuente. Efectivamente el procedimiento de división judicial de la herencia es uno de los posibles procedimientos, pero no el único. En cualquier caso, ya sea el reparto de la herencia notarial, o judicial, la parte de Juan quedaría reservada y a su disposición, pero el resto podría disfrutar de su herencia. En todo caso el procedimiento complejos es complejo como para explicarlo por esta vía.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Gracias por su respuesta, don Javier.

        Saludos cordiales.

        Responder
  10. Buenos días, tengo varias dudas sobre la tramitación de la herencia.
    En primer lugar, el causante ha dejado testamento, pero alguno de estos herederos han fallecido, por lo que ahora lo son sus sucesores; el problema es que entiendo que debemos hacer un declarativo de herederos ya que estos han cambiado, pero hay conflictos y no quieren darnos la documentación necesaria para hacerlo. ¿Podría realizar un declarativo de herederos sin esa documentación, o en sustitución ha esto, podría acudir directamente a una división de la herencia sin tener el declarativo?

    Otra de mis preguntas es en cuanto a la tasación de los bienes, no sé como realizar esta de la forma más económica, ¿podría orientarme?

    En cuanto a los peritos asignados en vía judicial, ¿estos se encarga directamente el juez de contratarlo?

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes:

      En la división judicial habrá que solicitar se notifique a los posibles herederos de los difuntos. La tasación de los bienes, si finalmente hay que hacerlo judicialmente, será el juez el que nombrará al perito de una lista oficial que tienen, y lo pagarán los herederos.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes

    Me han comunicado cédula de citación para procedimiento judicial división herencia .Tengo 2 dudas.

    1)¿ He de acudir personalmente o puede ir el abogado o procurador sin asistir yo?

    2) Me han enviado cédula de citación de mi hermana a mi dirección pero ella no vive aquí. ¿Estoy obligado a enviársela yo a ella? ¿Si no se la envío qué ocurre?

    Gracias por su ayuda.

    Reciba un cordial saludo.

    Raquel

    Responder
    • Buenos días:

      No necesita ir personalmente, podrán ir su abogado y procurador en su nombre. En cuanto a la citación de su hermana, podría no haberla recogido, pero una vez recogida debería enviársela pues le va a contar como notificada.

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días Javier:
    Mi padre ha fallecido (mi Madre había fallecido anteriormente) y somos tres hijos. En su testamento, mi padre le lega al hermano mayor la legítima estricta y a los otros dos, reparto a partes iguales. El único bien que poseía mi padre era dinero en una cuenta bancaria. De mi hermano no sabemos su paradero ni tenemos forma de localizarlo y el banco no liquida la herencia hasta que este firme su conformidad… ¿qué opciones hay de desatascar esta situación? … ¿puede el banco retener el dinero o hay forma de obligarlo a repartir el dinero como consta en el testamento, reservando la legítima en la cuenta y que dependa de mi hermano el acceder a ella?…
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Buenos días:

      El banco solo va a repartir el dinero de dos maneras, o bien firmando todos (que no es el caso), o bien con una sentencia judicial que haga el reparto. Así las cosas, me temo tendrán que acudir a la vía judicial para localizar a su hermano.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas noches,
    Matrimonio sin hijos, falleció primero el marido , reparten la herencia sus herederos y el usufructo de bienes inmuebles y dinero es para su mujer, mi tia , gran dependiente. El juez autoriza que utilice parte del dinero dejado en usufructo para sus necesidades ya que agotó su parte. A su muerte los herederos del marido reclaman la totalidad del dinero, La herencia está sin repartir, pero no es suficiente para pagar lo que pide la otra parte . ¿Cómo debemos actuar? He leido que se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario. ¿es muy costoso? La herencia tiene mas valor sentimental que economico.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes:

      Siendo un único acreedor y sabiendo lo que se les debe, es relativamente fácil hacer las cuentas de si merece la pena o no aceptar la herencia. En todo caso siempre se puede aceptar a beneficio de inventario, si bien en la teoría es muy bonito, a la hora de la verdad es bastante costoso y complicado de llevar a la práctica con todos los requisitos que tiene el beneficio de inventario.

      Un saludo.

      Responder
  14. Mi desde el año 1996 por una de mis hermanas falsificar las firmas de mis padres , según ella había comprado todo, y era falso, comprobado por un técnico Caligrafico y así y todo , esto se alargado muchísimo hubo que nombrar un medidor partidor judicial ya echo el reparto por el inventario aceptado judicialmente el cuaderno particional y está aceptado por la parte contraria la pregunta es si ahora es solo la desicion del juez a través de decreto o Auto ? Es solo ir al registro y poner el bien a nombre del que le toca , y Segunda pregunta si están ocupados como es el caso que hacer esto suele ser rápido ????

    Responder
    • Buenos días:

      Depende del estado del procedimiento. Lo normal es que termine en Sentencia, que habrá que inscribir en el registro. Es normal que estos procedimientos judiciales de herencias duren varios años. pero depende siempre del retraso del juzgado concreto que lo esté tramitando.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes:
    Mi madre designó heredero a mi hermano y a mi me otorgo la legitima estricta pagadera en metalico. Han transcurrido 6 meses sin que aun se haya liquidado su importe y pagado su importe, a pesar de haberle requerido mediante burofax su liquidacion y pago en el plazo de 10 dias, sin que hasta la fecha haya obtenido ninguna respuesta, y presumo que no la habrá porque sigue disfrutando de todos los bienes heredados, posee las llaves de los inmuebles y ha administrado las cuentas corrientes como cotitular o autorizado del causante. ¿Como puedo exigirle el pago de la legítima? ¿ Tengo que acudir al procedimiento judicial de division de la herencia ? ¿Se le podrá condenar en costas al obligarme a acudir a la via judicial con abogado y procurador para obtener el pago de la legitima ?
    Muchas gracias de antemano, y felices fiestas a todas las personas de bien.

    Responder
    • Buenos días:

      Efectivamente debe acudir a abogado especializado en herencias para interponer demanda de petición de legítima. Al haber existido reclamación previa por burofax, lo más normal es que finalmente condenen a su hermano a pagar todas las costas.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenos días, el contador partidor comprueba que los bienes existen realmente? Es decir si en una cuenta bancaria se dice que hay 120000€, entiendo que el contador partidor, lo comprueba antes de hacer el reparto de la herencia con lo que no cabe la posibilidad de que ese dinero en el momento de ir a cobrarlo no exista verdad? Y una cosa más, una vez otorgado testimonio por el juzgado y emplazando a los herederos a notaria, cuáles son los pasos siguientes? Si un heredero se niega a acudir a cualquier acto en notaria y consecuentemente se niega a firmar nada, se obstaculiza el procedimiento y se impide que la herencia se cobre por el resto de los herederos? Un saludo gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      El reparto se hace a fecha de fallecimiento, si alguien se ha llevado el dinero después, habrá que reclamárselo, y si el dinero se ha gastado en gastos de la herencia, los herederos lo tomarán de menos en proporción a su cuota hereditaria. En cuanto a la segunda pregunta, dependiendo del caso habrá que acudir o no a la notaria, aunque normalmente es solo para protocolizar la sentencia, por lo que generalmente tan solo uno de los herederos podría hacerlo por su cuenta. En caso contrario siempre se le puede obligar en ejecución de sentencia.

      Un saludo.

      Responder
  17. Cuanto es el tiempo que tiene por ley el tasador para hacer su trabajo

    Responder
    • Buenos días:

      No hay un tiempo fijo, dependiendo del juez, o bien se le da un plazo desde el principio, o bien si tarda mucho, le requieren para que lo termine. Lo jueces más experimentados, no le entregan el dinero al tasador…hasta que no lo aporte.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas tardes,

    Tras recibir la demanda de solicitud de comparecencia de formación de inventario, ¿He de remitir a la parte contraria o al juzgado el documento en que se relacionen los bienes que quiero añadir al inventario de forma previa a la comparecencia, o simplemente he de llevar una copia el mismo día en que se celebre el acto?

    Responder
    • Buenos días:

      Puede llevar el listado de bienes usted misma el día de la junta de herederos. Si no hay acuerdo (que suele ser lo normal), se suspenderá el acto y señalarán para un juicio al que ya tendrá que asisir con abogado y procurador.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola,
    Somos dos hermanas a las cuales mi padre nos dejó como herederas universales, y a mi madre sus derechos de viudez solamente.
    Mi hermana y madre viven juntas en el piso del matrimonio. Y jasta ahora, disfrutan del dinero de la cuenta conjunta que tenia mi padre con mi madre.
    Hay otro inmueble, éste privativo al haber sido heredado por mi padre.
    Mi pregunta es, me pueden obligar a firmar uma repartición en la que me fuerzan a ser copropietaria de bienes de los que no puedo disponer habiendo la opción de darme la cuantía de mi parte (otorgandome el bien privativo) sin copropiedad?!
    Graciad.

    Responder
    • Buenos días:

      Si no hay acuerdo sobre el reparto de los bienes, puede ir a la división judicial de la herencia, en la que un contador partidor nombrado por el Juez hará el reparto e intentará hacer lotes, siempre que sea posible.

      Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días
    Tengo una consulta la abuela de mis hijas les dejo una cantidad de dinero pero su padre ahora quiere quitárselo alegando no ser sus hijas ,ahora ya mayores de edad.
    Puede hacerlo????
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Habría que estudiar el caso, pero si les dejó un dinero a unas nietas que finalmente no son sus nietas, ciertamente podrían no corresponderles dicho dinero.

      Un saludo.

      Responder
  21. Mis padres han fallecido ya. La última fue mi madre. Han dejado un testamento minucioso en el cuál no debería haber problema. Pero mi madre, y para sorpresa para los herederos legítimos, donó a uno de sus nietos el 50% de una propiedad indivisible. El resto de propiedades no se ven afectadas. El nieto se convierte en heredero? Esa propiedad indivisible es para dos de los hermanos al 50%. ¿Es legal que mi madre donara ese 50% después de haber fallecido mi padre y sin habérselo comunicado a los demás hijos? ¿Cómo queda ahora el reparto de esa propiedad si el nieto tiene el 50%?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Buenas tardes:

      Habría que comprobar si el valor de lo donado excede de lo permitido, en cuyo caso podría resultar una donación inoficiosa.

      Un saludo.

      Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *